¿Cómo protegerse si ICE llega a su lugar de trabajo?

Publican guía completa sobre lo que se tiene que hacer ante una operación de ICE en su negocio o sitio de trabajo

Publican un guía para que empleadores y empleados de todo el país sepan como prepararse para actuar ante una redada u operación de ICE en sus sitios de trabajo.

El manual fue redactado por el National Employment Law Project (NELP) y National Immigration Law Center (NILC), en este se explica a los empleadores los tipos de acciones más comunes de por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La guía está en español y detalla los derechos esenciales que tienen los empleados, así como da instrucciones claras sobre qué deben hacer los dueños de los negocios cuando ICE llega a sus negocios.

Uno de los casos más sonados ocurrió el pasado 23 de junio durante las horas de servicio, cuando agentes de ICE sorprendieron no solo a los trabajadores de un restaurante en Baltimore sino a todos sus clientes.

Luego de la operación en el Boathouse, uno de los restaurantes más famosos de la ciudad el dueño del negocio aseguró que los agentes entraron al lugar y entregaron una carta a uno de los empleados anunciando de una próxima operación para verificar los permisos de trabajo de todos los cocineros y meseros del restaurante.  Al día siguiente 30 de los trabajadores del restaurante no regresaron a trabajar.

“La administración Trump ha dejado claro que aplicar la ley de inmigración es una prioridad, y esto sin duda afectará los lugares de trabajo”, dijo Christine Owens, directora ejecutiva de NELP durante el lanzamiento de la guía en Nueva York.

Recomendaciones para los trabajadores

-Mantener la calma y en ningún momento abandonar el lugar de trabajo.
-NO permita que los agentes del ICE ingresen en su lugar de trabajo sin antes haber hablado con el empleador.
-NO interactúe con los agentes del ICE.
-Si los agentes de ICE le hacen preguntas o les piden algo, permanezca callado o diga: “Cualquier pregunta hable con mi empleador”.

Durante la redada

Cuando ICE le muestre una orden administrativa con el nombre de un empleado:
-NO tiene que decir si el empleado está trabajando ese día o no.
-NO tiene que llevar a los agentes del ICE donde está el empleado nombrado en la orden (aunque se encuentre en el lugar de trabajo en ese momento).
-NO ayude a los agentes del ICE a separar a la gente de acuerdo a su situación inmigratoria o su país de origen.

La guía que ofrece información general, no está adaptada a situaciones particulares y se recomienda buscar asesoría legal así como tener a la mano la información de contacto de un abogado de inmigración.

“Con la guía estamos proporcionando las herramientas para ayudar a proteger sus fuentes de ingresos y sus comunidades, ante el ataque insensato y odioso de la administración contra los inmigrantes”, aseguró Jessie Hahn, abogada del National Employment Law Project.

En esta nota

deportación DHS ICE indocumentados Inmigración National Employment Law Project National Immigration Law Center Redadas ICE

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain