Gobierno de Venezuela acusa a la oposición de crear “poderes públicos paralelos”. Esperan la “peor semana de la crisis”

La oposición advierte que habrá más paros y trancas de calle la próxima semana, la última antes de la elección de la Constituyente.

Para el chavismo, los opositores intentan montar “poderes públicos paralelos” en Venezuela.

Este sábado, el gobierno venezolano denunció, una vez más, que la oposición lleva adelante un “golpe de Estado” y que ahora pretende montar “poderes públicos paralelos” en ese país.

Néstor Reverol, ministro del Interior y Justicia, consideró que la posesión de 33 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, corresponde a un movimiento insurreccional que pretende instalar “poderes públicos paralelos”.

“Que nadie se equivoque. Estamos en presencia de un golpe de Estado. Cuando una derecha insurreccional llama a la creación de un gobierno paralelo y la conformación de poderes públicos paralelos, desconociendo la Constitución, el ejercicio democrático de las leyes y al presidente Nicolás Maduro “, afirmó el funcionario, durante un evento oficial en la ciudad occidental del Maracaibo.

Una barricada alzada en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas.

La juramentación de los 13 juristas principales y 20 suplentes carece de nulidad y es una usurpación de funciones que acarrea penas de cárcel para los legisladores y los magistrados involucrados, según dos sentencias de la Sala Constitucional del TSJ que se conocieron entre el jueves y el viernes .

La oposición, sin embargo, considera que el acto es lícito.

Alega que es una respuesta a la ilegitimidad del nombramiento de 33 magistrados cercanos a la administración nacional gracias al voto de la minoría parlamentaria con que contaba el chavismo en diciembre de 2015.

En medio de la polémica, en una nueva movilización este sábado, la oposición no logró llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas debido a la represión de las fuerzas de seguridad venezolanas.

Oposición llama a prepararse

El pronunciamiento del ministro del Interior y Justicia ocurre solo dos días después de que la oposición activara un paro cívico nacional de 24 horas, reforzado con bloqueos de calles en las principales ciudades.

El gobierno reportó la detención el jueves de 456 personas involucradas en delitos calificados oficialmente como “actividades terroristas”.

La plataforma opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó al pueblo, por segunda vez en las últimas 24 horas, a abastecerse de suficiente comida para sobrellevar los días de “resistencia” de la próxima semana.

“Vienen días de mucha más resistencia, los venezolanos debemos prepararnos para la semana que viene, la cual será decisiva. Instamos a la población a abastecer sus hogares y a estar preparados “, manifestó el diputado opositor José Manuel Olivares, en el marco de la marcha celebrada en el este de Caracas este sábado.

También dejó entrever que en los próximos días se intensificará la realización de nuevos bloqueos de calles y la paralización de actividades económicas.

Andrés Velásquez, parlamentario de la MUD, ya aconsejó el viernes a los venezolanos “acumular comidita” ante la inminente radicalización del conflicto en la víspera de la celebración, el próximo domingo 30, de las elecciones de representantes para la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Maduro.

Se avecina la peor semana

Luis Salamanca, politólogo y profesor de derecho constitucional, no considera la juramentación de nuevos magistrados como una insurgencia, sino como el anidamiento definitivo de la anarquía en las instituciones públicas.

Es una situación inédita en la historia republicana de Venezuela: dos grupos de magistrados que se disputan su condición de supremos jueces .

Esto muestra la grave situación que tiene Venezuela. El conflicto ha llegado al seno del Estado y lo tiene en una situación de anarquía creciente “, expresa a BBC Mundo.

Salamanca, también abogado, se atreve a pronosticar que la próxima semana será la peor que haya vivido Venezuela durante su crisis de 2017.

La policía y la Guardia Nacional han sido utilizada contra manifestantes en Venezuela.

“Antecede a la elección de la Constituyente. Arreciarán las protestas. Es la semana en que la oposición se juega sus cartas finales para tratar de que Maduro al menos posponga la Asamblea”.

Represión frustra marcha al TSJ

Fuerzas públicas del Estado venezolano bloquearon el paso de miles de opositores que intentaron llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia en plena crispación contra el gobierno de Nicolás Maduro y su iniciativa constituyente.

A pie y en motocicletas, decenas de militares dispararon gases lacrimógenos y balas de perdigón contra los manifestantes, que colmaron las calles del este de Caracas en respaldo a los magistrados recién juramentados por el Parlamento.

Las refriegas se desataron en la avenida Francisco Fajardo cuando la masa intentó dirigirse hacia el centro de la capital venezolana. Se intensificaron en los barrios de Bello Campo y Las Mercedes.

La prensa reportó que uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana dispararon perdigones y bombas de gas contra periodistas. María Peña, Mildred Manrique y Alonso Moleiro resultaron lesionados.

Casi una veintena de heridos

En los centros asistenciales de Salud Chacao y la clínica El Ávila se brindó asistencia médica a al menos 18 manifestantes heridos.

Uno de ellos fue Wuilly Arteaga, conocido como ” el violinista de las marchas ” por sus interpretaciones musicales durante las protestas. El joven sufrió un impacto de perdigón en la cara.

Las heridas eran notorias en sus labios y mejillas. Su chaqueta tricolor quedó manchada con su sangre.

“No me van a amedrentar con perdigones, ni con ‘metras’ (metralletas) ni con nada, ni con reventarme un violín porque vamos a seguir en la lucha, pase lo que pase “, expresó en un video publicado en sus redes sociales.

Los combates entre opositores y fuerzas militares continuaban al caer la tarde de este sábado.

La oposición también realizó concentraciones y marchas en el interior del país, aunque sus convocatorias fueron menores a la de Caracas.

En esta nota

Crisis en Venezuela Nicolás Maduro Venezuela

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain