Caen los dos mercados de drogas ilegales a domicilio más grandes del Internet

AlphaBay y Hansa contaban con más de 200,000 usuarios y más de 40,000 vendedores de todo tipo de substancias

Dos de los mayores sitios de comercio de la “internet oscura” han sido cerrados como resultado de una investigación conjunta de la policía de Estados Unidos y Europa, anunció este jueves la Oficina Europea de Policía (Europol).

Los sitios AlphaBay y Hansa han sido relacionados con el tráfico de productos ilícitos como drogas, armas, programas informáticos malignos y datos robados .

Las estimaciones más conservadoras calculan que en AlphaBay se hicieron transacciones por US$ 1.000 millones .

Según Europol, en AlphaBay había más de 250.000 registros de drogas ilegales como heroína, además de fentanilo que es un opioide 50 veces más poderoso que la heroína y químicos tóxicos.

Las autoridades han dicho que esta es una de las mayores operaciones de la historia en contra de los criminales de la internet oscura y creen que conducirá a cientos de nuevas investigaciones.

Por su parte, Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, se dirigió a los criminales que delinquen en la internet oscura. “No se pueden esconder”, dijo. “Los vamos a encontrar”.

El seguimiento a AlphaBay

AlphaBay había estado fuera de servicio desde principios de julio, lo que había alimentado las sospechas entre sus usuarios de que se estaba desarrollando una investigación.

Luego del cierre de AlphaBay, las autoridades registraron que el tráfico de Hansa se multiplicó por ocho, lo que junto a otras investigaciones, permitió establecer que los usuarios de AlphaBay estaban migrando a Hansa para cometer crímenes ahí.

Alexandre Cazes, canadiense de 26 años y presunto administrador de AlphaBay, había sido arrestado el 5 de julio en Tailandia y le fueron incautados millones de dólares en activos, tres propiedades y cuatro autos Lamborghini.

Luego Cazes fue hallado muerto en su celda en una cárcel de Bangkok, las autoridades dijeron que aparentemente se suicidó.


Análisis de Dave Lee, reportero de tecnología de la BBC en Norteamérica

“Lo que las autoridades realmente quieren es comenzar a poner una gran cantidad de personas tras las rejas”.

El impacto de esta operación solo se verá durante el próximo año o más, cuando las autoridades le hagan seguimiento a las “muchas nuevas pistas” que dicen haber encontrado como resultado de infiltrar y dar de baja estas dos enormes redes.

Mientras que la clausura de estos sitios es una gran logro, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Europol han reconocido que otros servicios simplemente aparecerán para reemplazarlos. Después de todo, el cierre Silk Road en 2013, otro mercado de la internet oscura, fue seguido por AlphaBay, que resultó siendo más grande, más lucrativo y, al parecer, más peligroso.

Lo que las autoridades realmente quieren es comenzar a poner una gran cantidad de personas tras las rejas.

Esta acción altamente coordinada solo dio como resultado un puñado de arrestos y un sospecho clave aparentemente se suicidó siete días después de haber sido puesto en custodia.

Es un comienzo, pero está claro que servicios tan grandes como estos requieren una red grande e intricada de criminales, y a eso es a los que las autoridades están apuntando.


¿Qué es la internet oscura?

La internet oscura, que inglés se conoce como dark web , se refiere a los sitios que están por debajo de la superficie que normalmente navegamos en la red.

Entre ellos están los que se ocultan deliberadamente de los buscadores o aquellos que requieren programas y configuraciones especiales para poder ingresar.

En muchos casos, la conexión a estos sitios es anónima y encriptada, lo cual dificulta que las autoridades les hagan seguimiento.

Por esta razón, los sitios de la internet oscura suelen asociarse con actos criminales como tráfico de droga o pornografía infantil, aunque también son útiles para proteger a informantes o brindar accesos a redes sociales en países donde están prohibidas.

En esta nota

Alphabay Dark web FBI Hansa La Internet Oscura Narcotráfico Venta de drogas en el Internet venta de drogas ilegales

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain