Esta es la potente razón por la que Los Ángeles aceptó los Juegos de 2028

El COI puso sobre la mesa una cifra que casi garantiza números negros y ganancias para la ciudad

“Hoy es un día histórico para Los Ángeles”.

Así inició el alcalde Eric Garcetti el anuncio de que Los Ángeles será sede de sus terceros Juegos Olímpicos, en 2028.

El comité organizador había llegado a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para que los Juegos de 2024, que originalmente buscaba Los Ángeles, sean organizados por la ciudad de París y los de cuatro años después regresen al sur de California tras los de 1932 y 1984.

Todo se hará oficial dentro de mes y medio en la reunión del COI en Lima, Perú, pero eso es considerado un mero formalismo, lo mismo que una nueva aprobación de parte del Concejo de Los Ángeles y del congreso de California.

Si bien el acuerdo significa que la espera de los angelinos para volver a vivir la magia del olimpismo se tendrá que extender por 11 años, la decisión se basó en un paquete de incentivos financieros ofrecido a Los Ángeles por parte del COI.

“Logramos un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional para traer los Juegos Olímpicos de 2028 de regreso a los Estados Unidos por primera vez en una generación”, dijo Garcetti en una parte de su discurso ofrecida en español. “Y con estas Olimpiadas comenzamos un nuevo legado olímpico; un legado que inspirará a la nueva generación de jóvenes, y que alentará a cada comunidad de Los Ángeles para los años que vienen”.

[youtube]GmdDA_QAHZs[/youtube]

Mientras la candidatura de Los Ángeles para 2024 ya de por sí se planteaba no gastar dinero público basado en ingresos por derechos, patrocinios y entradas a los eventos y así evitar costarle a la ciudad, el acuerdo con el COI presenta muy buenas oportunidades de generar ganancias para Los Ángeles, o al menos, garantizar que no se pierda dinero, un desenlace siempre temible que se ha repetido en otras sedes olímpicas recientes.

“Las negociaciones que apenas hemos terminado agregan cientos de millones de dólares; tenemos un balance favorable que podemos poner a favor del legado”, subrayó el alcalde.

“Si alguien nos dijera hoy que tenemos entre estas dos opciones, 2024 y 2028, para hacer los Juegos Olímpicos, yo tomaría este acuerdo de 2028”, aseguró el alcalde, quien meses atrás había afirmado que el enfoque de Los Ángeles era 2024.

Eso fue antes de que el COI, impresionado con la candidatura de Los Ángeles pero también claramente motivado a darle a París los Juegos, pusiera sobre la mesa las extraordinarias cifras financieras que salvaguardarán a LA 2028.

Finanzas protegidas

Casey Wassserman, presidente de la candidatura angelina, explicó que el COI le otorgará a Los Ángeles arriba de 2,000 millones de dólares en el proceso de 11 años, una cantidad muy difícil de pasar por alto.

Esa cantidad es superior a los $1,500 millones que el COI le otorgó a Río de Janeiro. Por ahora, el presupuesto para LA 2028 es de alrededor de $5,300 millones, según la candidatura, de tal forma que el colchón proporcionado por el COI realmente brinda mucha seguridad.

Wasserman dijo que además de esos $2,000 millones de apoyo de parte del organismo de Lausana, Suiza, el COI aceptó cederle a Los Ángeles el 100% de su participación de las posibles ganancias por los Juegos, un apartado que no quedó muy claro y del que por ahora no hubo detalles.

Mientras las contribuciones y estímulos del COI son considerables para Los Ángeles, lo mismo que para París, el organismo se beneficia con la certidumbre que ambas ciudades le dan al movimiento olímpico tras algunas ediciones de los Juegos que generaron mucho rechazo y controversia, como Atenas 2004 y Río 2016. Los Juegos de 2020 serán en Tokio.

El alcalde Garcetti explicó que al tener Los Ángeles más tiempo para organizar los Juegos, habrá más obras de infraestructura terminadas, mencionando el metro hacia este y oeste de Los Ángeles, la renovación de las líneas naranja y azul existentes y las obras del aeropuerto internacional (LAX).

[youtube]YKWimWgKUzg[/youtube]

“Con el anterior modelo (2024), la gente estaba tratando de acomodar los Juegos a la ciudad. Con este modelo (2028) se trata de acomodar la ciudad a los Juegos”, explicó Garcetti. “No estamos construyendo cosas para los Juegos Olímpicos y esperando que la gente se beneficie; estamos construyendo cosas para el beneficio de la gente y los Juegos lo aprovecharán”.

Deporte para la comunidad

Como parte de los incentivos del Comité Olímpico Internacional para la la ciudad de Los Ángeles al aceptar ésta ser sede de los Juegos de 2028, el organismo entregará un anticipo de 180 millones dólares que los organizadores de LA 2028 planean utilizar principalmente para promover el deporte en la comunidad.

“Este es el momento de tener una década de acceso saludable al deporte para la niñez y juventud de Los Ángeles”, dijo el alcalde Garcetti durante el anuncio del acuerdo.

Impulsar el deporte en la comunidad es una invaluable inversión comunitaria tradicional para las ciudades sedes del movimiento olímpico.

El concejal Gil Cedillo, del Distrito 1, quien también estuvo en el anuncio, cree que las comunidades latinas se verán impactadas de manera muy positiva con la magna justa.

“Hay áreas que es obvio que vamos a participar; en los sectores de la economía, en los servicios, en los hoteles, en todo eso vamos a estar”, dijo. “Pero hay otras maneras en que vamos a participar. Yo quiero ver el movimiento en nuestro distrito, en nuestra comunidad, en la base, en todas las escuelas. Voy a abrir las escuelas para dar más oportunidades a la juventud a participar en los deportes”.

En esta nota

COI Eric Garcetti Juegos Olimpicos Juegos Olimpicos 2028 Los Ángeles

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain