Salir de la sombra de Messi, el motivo de Neymar para dejar al Barcelona

Las claves para entender la gran novela del mercado

Algunos creen que fue producto de la casualidad. Otros, una evidente causalidad. Lo cierto es que poco después de que Lionel Messi renovó su contrato con Barcelona por un sueldo cercano a los 40 millones de euros por temporada -cifra récord para el plantel culé-, comenzaron los rumores sobre la posible salida de Neymar, quien cobra 16 millones de euros por año. Con el paso de los días, los rumores se convirtieron en una posibilidad concreta: el brasileño y su padre/representante estaban negociando con Paris Saint Germain.

Y la novela Neymar se convirtió en una larga agonía. Todos hablaban de la “decisión” que debía tomar el Nª11 culé, pero nadie se animaba a dar las versiones como ciertas. Hoy, nadie duda de que el siempre mediático futbolista está más cerca de seguir su carrera en París que en la ciudad catalana. Hay un tema que no es menor: el PSG nunca se comunicó con el club culé para negociar el pase.

Por eso, si lo quieren, los directivos parisinos deberán pagar la cláusula de rescisión que, tras la última renovación de contrato, quedó fijada en 222 millones de euros. La operación marca un nuevo récord en un fútbol que cada vez entiende menos el valor del dinero. Hasta hoy, la operación más cara es la de Paul Pogba de Juventus a Manchester United, que desembolsó 105 millones de euros.

La operación significaría muchos más gastos para el PSG. Por empezar, le duplicarían el sueldo a Neymar, que pasaría a cobrar alrededor de 30 millones de euros por año. Además, algunas versiones indican que el padre del futbolista recibiría 100 millones de euros como “comisión” por facilitar la transferencia.

Sí, parece una cifra excesiva. Pero vale recordar que cuando su hijo llegó al Barça, él habría cobrado 40 millones de euros, cifra que fue investigada durante el juicio por supuestas irregularidades en la presidencia de Sandro Rosell. “Neymar está en el Barça porque Rosell sobornó a su padre”, denunció pocos meses atrás Delcir Sonda, quien con su grupo inversor tenía el 40% del pase del brasileño y dijo haber sido estafado.

Barcelona está desorientado sobre el futuro de una de sus estrellas. El periodista Ramón Besa, quien sigue la actividad del club para el diario El País, definió esta novela de una manera simple y directa: “El brasileño ha conseguido desquiciar al Barcelona igual que hace con los rivales”. Y aseguró que uno de los motivos que llevaron a Neymar a salir del Barça es, además de lo económico, poder competir por el reinado de fútbol mundial contra Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Hoy, el hermetismo sigue siendo la estrategia más firme (y desesperante para el resto) de la familia Neymar. Por eso, según el diario Mundo Deportivo, de Barcelona, “el club va a pedir a Neymar y a su padre que definan ya claramente su postura y que, si lo que quieren es irse, que lo digan y que paguen lo que marca su cláusula de rescisión, que es de 222 millones de euros“.

¿Qué hará Barcelona con el dinero que recibiría por Neymar? Por empezar, buscar un futbolista que pueda acoplarse a Messi y Luiz Suárez para poder convertirse en la nueva “N” de la MSN. Hay varios futbolistas en carpeta, y uno es argentino: Paulo Dybala, la estrella de Juventus, que recientemente fue declarado “intransferible”. El suyo y el de Kylian Mbappé son los nombres que toman mayor fuerza y que, incluso, son los favoritos de los hinchas. En una encuesta realizada por Mundo Deportivo, en la que hay 13 opciones, el cordobés lidera las preferencias con más del 46%.

Messi renovó su contrato y estará en Barcelona hasta, al menos, 2021. Neymar, en cambio, parece estar a un paso de abandonar el club. ¿Casualidad o causalidad? Eso, hoy, parece ser lo de menos.

La novela Neymar: los datos a tener en cuenta

La cláusula de rescisión: 222 millones de euros.

Sueldo en Barcelona: 16 millones de euros por temporada.

Posible sueldo en PSG: 30 millones de euros por temporada.

Comisión para su padre: 100 millones de euros.

Posible reemplazante: Dybala o Mbappé.

En esta nota

Barcelona fichajes futbol La Liga Neymar Paris Saint Germain PSG
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain