Supuesto operativo contra pandillas y familias migrantes termina en arrestos “a cualquiera”

ICE lanza presunto operativo contra menores pandilleros y centroamericanos con órdenes de deportación, pero termina arrestando solo a 16 "presuntos pandilleros" y a una inmensa mayoría de gente que "se encontraba" donde llegó ICE.

Las redadas llevadas a cabo por la Agencia de Inmigración y Aduanas a principios de la semana pasada supuestamente tenían la intención de ir tras “menores sospechosos de pandillerismo y familias migrantes” que ya no tuvieran recursos legales para quedarse en el país.

Sin embargo, la mayoría de los arrestados en los cuatro días entre el 23 y el 26 de julio no pertenecían a ninguno de esos grupos, según reportó la propia agencia en un comunicado oficial.

El Operativo “Guardian de la Frontera” y “Decisión de la Frontera” (Border Guardian-Border Resolve) arrestó a 650 personas entre el 23 y el 26 de Julio. De estos, 457 personas fueron “casualmente encontradas” en el transcurso del operativo.

Es decir, estas 457 personas fueron “daño colateral”, personas sin papeles que fueron halladas por ICE mientras buscaban a jóvenes y familias centroamericanas con órdenes finales de deportación.  De estos, 130 personas habían sido convictos de algún delito, según la agencia.

Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, dijo en su página de Facebook que “la gran mayoría de los detenidos eran familiares de los jóvenes o personas que se encontraban en casa o cerca”, cuando ICE se presentó buscando a personas específicas.

Según ICE, 120 de los arrestados eran jóvenes centroamericanos que llegaron solos al país huyendo de la violencia en sus países y buscando refugio, pero sólo un total de los 16 jóvenes arrestados “tenían un historial criminal o lazos pandilleriles”.

 No se trata únicamente de jóvenes que ya habían cumplido 18 años, ya que teóricamente, los menores que piden refugio están protegidos por las leyes estadounidenses y el acuerdo judicial Flores.

Algunos de los arrestados tenían entre 16 y 18 años, según el propio comunicado.

Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, dijo que esta vez no tenían reportes de arrestos en Los Ángeles y apuntó que ICE está haciendo muchos operativos en “lugares donde hay menos grupos de asistencia al inmigrante”.

“Muchos de los arrestos se están dando en lugares donde hay menos infraestructura de organizaciones “, dijo Salas. “Desde enero vimos mucha actividad de ICE en Georgia, Tenesí, Alabama y Texas”.

Avideh Mossavian, del National Immigration Law Center, dijo que también hubo arrestos de jóvenes y familias centroamericanas con órdenes de deportación en los tiempos de Obama, pero que “al menos había algún tipo de prioridades”.

“Creo que aquí hay un esfuerzo especial por criminalizar y deshumanizar a los inmigrantes”, dijo Moussavian. “Además, la escala en la que están haciéndolo es superior a lo que vimos con Obama , e incluye una inmensa cantidad de personas que nada tienen que ver con el supuesto operativo”

Moussavian lo caracterizó como “arrestos indiscriminados” con la excusa de perseguir a “una de las poblaciones más vulnerables”.

En esta nota

arrestos ICE Border Guardian Border Resolve familias migrantes Inmigración niños no acompañados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain