Paneles solares: energía renovable en casa

Pros y contras de instalar sistemas de energía renovable en el hogar

¿Consideraste alguna vez instalar paneles solares en tu hogar?

Contar con este tipo de sistema de energía renovable beneficia no solo al medio ambiente sino también a tu bolsillo. Su instalación, que en un principio, sólo unos pocos podían costear, con el paso de los años, se ha hecho más accesible.

Según información de la  Asociación de Industrias de Energía Solar, cada tres minutos, un nuevo hogar opta por la energía renovable. Esto a su vez se traduce en un aumento de opciones disponibles, no sólo en cuanto al aspecto técnico, sino también financiero.

Pero con el aumento en la instalación de paneles solares, también ha habido un aumento en la cantidad de quejas al respecto. Entre las quejas, los dueños de casa argumentan que no han recibido los créditos tributarios que esperaban, o que la cuenta de electricidad es aún más alta de lo que pagaban antes de la instalación.

¿Cómo saber qué modelo, empresa, o tipo de financiación se adapta más a nuestras necesidades?

Para que puedas tomar una decisión informada, sobre las ventajas y desventajas de instalar paneles solares y las opciones de financiación compartimos esta información.

¿Alquilar o comprar?

La opción de arrendamiento permite a las familias que no disponen de miles de dólares para el pago inicial, reducir la cuenta de electricidad. Otra de las ventajas del arrendamiento es que los residentes no tienen que pagar por las reparaciones o problemas que pueden surgir con los paneles, y al final del contrato, pueden comprarlos con el descuento equivalente a la devaluación del producto. En lugar de pagar a la compañía de electricidad, el residente paga a la empresa a la cual le alquila los paneles.

Pero alquilar también tiene sus desventajas. Por un lado, el dueño de casa no recibe los reembolsos y créditos tributarios, que van a la compañía a la cual se le alquila el sistema. Los contratos de alquiler son generalmente por 20 o más años. Los alquileres también pueden presentar costos ocultos o inesperados.

Los expertos aconsejan a quienes quieran alquilar el sistema solar, que primero consulten con sus compañías de seguro y confirmen que la cuota no aumentará con la instalación del sistema.

Por otro lado, la instalación de los paneles puede dañar el techo de la casa. Los dueños de casa deben corroborar con la empresa que instale el sistema quién será responsable por el costo de reparación, en caso de que se remuevan los paneles.

Existen ventajas y desventajas de alquilar el sistema en lugar de comprarlo.

Una inversión costosa

Si bien los precios de los sistemas solares se han reducido a través de los años, aún representan una inversión costosa, generalmente de cinco dígitos.
Quienes se deciden a comprarlos, lo hacen considerando que la inversión pagará sus frutos al cabo de los años.

Existen reembolsos y créditos tributarios que cubren parte de los costos de su instalación. Y dependiendo de la cantidad de energía que utilice el hogar, su costo puede amortiguarse con el ahorro del pago de la cuenta de electricidad.

Los programas de reembolsos y créditos varían de acuerdo a cada estado.

Otra de las ventajas de comprar los paneles es que le aumentan el valor a la propiedad. El estado de California cuenta con una variedad de programas de incentivo para quienes se deciden por la opción solar, incluyendo un programa que compra la energía sin usar, generada por los paneles.

Entre las desventajas de comprar los paneles, se encuentra el costo de mantenimiento y reparación, y el hecho de que los ahorros no son instantáneos. Al comprar los sistemas solares, el dueño también debe considerar el costo de la reparación del techo y el posible aumento del seguro de la casa.

¿Sabías qué?

  • El primer panel solar fue inventando en 1883 por Charles Fritts.
  • En 1979, el presidente Jimmy Carter, fue el primer mandatario en hacer colocar 32 paneles solares en la Casa Blanca. En 1981, cuando el presidente Ronald Reagan ocupó su lugar, una de sus primeras acciones fue desmantelar los paneles, por considerarlos “un chiste”. En 2010, el presidente Barack Obama volvió a instalarlos.
  • Cuando un residente instala un panel solar, se duplican las posibilidades de que su vecino también lo haga.

En esta nota

ahorro de energia medio ambiente paneles solares

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain