“Porque eres mucho más que una foto de tu pene”

Así comienza el documento de compromiso contra el hostigamiento que el sitio de parejas OK Cupid está pidiendo firmar a sus miembros

Con este gráfico y elocuente slogan abre la campaña de etiqueta online lanzada por el popular sitio de citas, que busca una experiencia segura y agradable para todos sus miembros.

Particularmente, el compromiso de Ok Cupid va dirigido a los mensajes sexualmente explícitos, intentando borrar la barrera entre las citas reales y virtuales, recordándole a los miembros que lo que no harían en un restaurante o un bar tampoco es de buen gusto online.

“Ahora, antes de que nuestros miembros puedan interactuar con la comunidad de OkCupid en el sitio y en la última versión de nuestra aplicación, primero deben comprometerse con no enviar mensajes de acosamiento o sexualmente explícitos. Puede parecer sencillo, pero somos la primera aplicación de citas que incorpora una promesa que insta directamente a actuar con cortesía y amabilidad, lo que creemos es sumamente importante”, dice el comunicado que todos los visitante deben firmar para acceder al sitio.

La iniciativa de Ok Cupid intenta poner freno a una peligros tendencia en las redes. Ya en 2014, una investigación del Pew Research Center halló que el 40% de los usuario de Internet habían experimentado algunas de las formas de acoso online, ya sea insultos, humillaciones públicas, amenazas físicas, acoso durante un período prolongado, acoso sexual y persecusión (stalking). Mientras un 73% había sido testigo de algún episodio de acoso a terceros.

Los usuarios más propensos a recibir algún tipo de hostigamiento en línea son los comprendidos en el grupo de los 18 a los 29 años, siendo los más jóvenes (18-24 años) los que han sido víctimas de las formas más graves de acoso, como amenazas físicas (24%), acoso sexual (19%), y acoso durante un periodo de tiempo (17%).

Curiosamente, la investigación de Pew halló que los hombres suelen ser los más afectados por este problema. Un 44% de ellos han experimentado algún tipo de ataque o humillación online, comparados con el 37% de las mujeres. Lo peor de estas estadísticas es que la mitad de las víctimas no conocen la identidad de sus agresores.

“Aunque confiamos en gran parte en nuestras icónicas preguntas para crear conexiones potencialmente significativas, son los usuarios en ambos extremos de la aplicación los que en última instancia tienen que lograr que se encienda esa chispa entre ellos”, explica Elie Seidman, CEO de OkCupid.

“Con el Compromiso de los Miembros, estamos poniendo el poder en manos de nuestros usuarios. Esta nueva característica recuerda a nuestros miembros que, si lo que no le dirías a alguien que acabas de conocer en un bar, tampoco deberías decirlo online. Al igual que con muchas aplicaciones, nuestros miembros aceptan nuestros Términos y Condiciones al registrarse, pero la letra pequeña es letra pequeña y no siempre se lee o se entiende completamente. Es por eso que estamos poniendo nuestro nuevo Compromiso de Membresía de una manera visible, no sólo para ser completamente transparentes sobre lo que apoyamos, sino también darles a nuestros miembros un recordatorio útil que les invita a hacer una pausa y pensar en cómo conectar con otras personas en línea“.

El mensaje de Ok Cupid comenta que una investigación de la Dra. Belisa Vranich, reconocida psicóloga clínica, experta en sexo y relaciones y autora del bestseller Breath, mostraba que los hombres se muestran menos inhibidos en aplicaciones de citas, sobre todos de encuentros sexuales sin compromiso, como Tinder y Bumble, perdiendo así la noción de los que es inapropiado y borrando las distancias entre lo coqueto y lo ofensivo.

Este nuevo compromiso forma parte de una estrategia de cambios que la compañía viene implementando desde hace varias semanas para proteger la privacidad y crear una mejor experiencia general del uso de la plataforma. Una de las controversiales decisiones que tomó en este sentido fue eliminar la información de los usuarios que visitan los perfiles de los miembros para evitar falsas expectativas.

OkCupid usa una supervisión automática de lenguaje ofensivo conjuntamente con las quejas de los usuarios para controlar el comportamiento en la plataforma, pero su aspiración es sentar un nuevo estándar para los sitios de búsqueda de pareja online y garantizar que las mujeres que acceden a la plataforma no sufran tratamiento irrespetuoso ni hostigamiento sexual.

En esta nota

Acoso Sexual citas online Curiosidades ok cupid redes sociales Relaciones de pareja
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain