Jack Riley, el ex agente de EU que siguió la pista de “El Chapo” durante 15 años

Se obsesionó y lastimó a su familia, pero ahora celebra que capo mexicano vaya a pasar sus últimos días en prisión

Jack Riley, un ex agente federal de Estados Unidos, siguió la pista de “El Chapo” durante 15 años. En el camino lastimó a su familia por la obsesión que lo carcomió: detener al capo mexicano. Ahora está tranquilo, pues, según sus propias palabras, Loera pasará el resto de sus días en la prisión de Manhattan, en Nueva York.

En entrevista con la revista The Rolling Stones, Ridley platicó sobre su carrera, sus logros y su “cárcel” durante más de una década, la idea de capturar al narcotraficante más famoso en la historia de México y, quizá, de Estados Unidos, el sinaloense Archivaldo.

Riley comenzó desde abajo y fue ganando terreno en la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Trabajó en cinco ciudades diferentes y, de acuerdo a sus palabras, fue pieza clave para terminar con grandes gangsters en la nación que ahora gobierna Donald Trump.

“Derribamos a los grandes – los proveedores y los OG – pero los jóvenes empezaron a matar a todos, eso es lo que sucede cuando obtienes tus objetivos: los gangsters no saben para quién trabajan”, dijo en entrevista con la publicación estadounidense.

El hombre estuvo a cargo de operaciones en Chicago, donde los pandilleros y distribuidores de narcóticos laboraron durante los últimos años para el mismo sujeto, el mismo “maestro”, Guzmán Loera.

ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO 1 DE CHICAGO

En 2013, un año antes de que el narcotraficante fuera capturado por segunda vez, el agente llamó a la prensa y nombró, entre bombos y platillos, que Archivaldo era el enemigo número uno de Chicago.

Riley y miembros de la Comisión de Delitos de Chicago proclamaron al capo mexicano como la mayor amenaza desde los tiempos de Al Capone.

Guzmán cayó y se fugó nuevamente en julio de 2015, pero sólo estuvo libre hasta enero del 2016. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, celebró su aprehensión.

“LA BALLENA BLANCA”

La “Ballena blanca” de Ridley (como The Rolling Stones refirió a “El Chapo”) provocó que se marginara de las personas que lo rodeaban.

Los daños colaterales cimbraron a su familia. “Amo a mi esposa ya mi hija, pero nunca estuve en casa para cenar”, relató Riley. Su obsesión lo alejó.

Ahora, a sus 59 años y ya en el retiro, el hombre vive junto a Mónica, su esposa, en un pueblo turístico de Estados Unidos; “El Chapo”, mientras tanto, cumple condena.

“Parte de mí lo entiende – ha terminado, va a morir en la cárcel”, dijo Riley. “Pero la otra parte dice: ‘No, todavía está ahí afuera’. Todas esas rutas que abrió, todo ese fentanilo que envió … va a matar a nuestros hijos por muchos años … Este monstruo que él construyó, esta cosa de Sinaloa: Es demasiado grande para fallar ahora, gracias a él”, afirmó el ex agente.

Parece que Jack tiene razón. Guzmán morirá tras las rejas en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, pues enfrenta una condena por narcotráfico, y Ripley lo festeja.

De acuerdo a un abogado consultado por The Rolling Stones, Archivaldo “no puede ganar en el juicio, pero tiene bienes que podría comerciar”. Sí, se quedará lejos de Sinaloa. Lejos de la libertad.

“PARA EL SEÑOR SEAN PENN”

En enero del año pasado, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, reconoció al actor estadounidense Sean Penn (quien presentó el texto y la entrevista en video conThe Rolling Stones) que durante el tiempo en que estuvo preso en México no vio mermado su negocio en el tráfico de drogas.

“Pues, para lo que yo veo y sé es que todo sigue igual, nada ha mermado, no ha subido”, dijo el capo sinaloense en la entrevista grabada de más de 17 minutos concedida a Penn.

Los actores Kate del Castillo y Sean Penn se entrevistaron el 2 octubre de 2015 con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, de acuerdo con la revista Rolling Stone, cuando el capo mexicano, acusado de tráfico de drogas y homicidio, se encontraba prófugo. Un funcionario mexicano dijo a AP que dicho encuentro los llevó a su ubicación.

En la entrevista titulada: ”El Chapo speaks” (El Chapo habla), el actor Sean Penn relató “la visita secreta al hombre más buscado en el mundo” y describió las complicadas medidas que tomó para reunirse con el legendario capo. También habló acerca del problema de las drogas en el mundo.

Rolling Stones dijo que surgió el interés de hablar con Guzmán, luego de que el narcotraficante más famoso del mundo hiciera contacto con Hollywood para que alguien realizara una película sobre su vida.

En esta nota

Chapo Guzmán Jack Riley México Narcotráfico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain