TLCAN: Todo listo para arrancar renegociación

Este miércoles será la primera reunión en Washington

WASHINGTON – La primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciará este miércoles con el intercambio de propuestas formales de textos entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, aseguró hoy un funcionario estadounidense.

A un día del inicio de la primera ronda de renegociación en Washington, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) afirmó a través de un funcionario anónimo que anticipan que los tres Gobiernos avancen rápido con un texto definitivo en los temas donde hay coincidencias.

“Vamos a ser muy ambiciosos en esta primera ronda (…) Y esperamos que el texto que se concrete en los próximos 5 días avance bastante“, dijo hoy el funcionario del USTR sobre primera ronda que ocurrirá del miércoles 16 de agosto y al domingo 20 de agosto.

Cuestionado sobre cuáles serían los temas donde Estados Unidos espera que haya un avance rápido con un texto final, el funcionario prefirió reservarse las áreas en las que habría coincidencia, pero dijo esperar a un posicionamiento del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el miércoles.

“(Después) las partes trabajarán en crear un texto consolidado. Esto sería un texto que tenga los puntos de vista de todas las partes, el texto en el que haya acuerdo será obvio y sin anotaciones, y el texto que aún sea sujeto a negociación tendrá corchetes alrededor”, explicó el funcionario estadounidense.

Nosotros (en Estados Unidos) estamos revisando los mejores textos disponibles, los textos con los estándares más altos, que puedan aplicarse mejor (…) y en la cuestión de importaciones, que promueva los mejores incentivos para que las manufacturas, servicios, inversiones ocurran en América del Norte”, añadió.

Apenas el 17 de julio pasado, Lighthizer presentó una lista de objetivos de negociación al Capitolio con el objetivo de poder iniciar pláticas de renegociación con México y Canadá tan pronto como este miércoles 16 de agosto, con lo que cumplió con una promesa de campaña del presidente Donald Trump.

En esta nota

Canadá Donald Trump México Política Robert Lighthizer TLCAN

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain