México: condenan al capo que mató al agente de la DEA Enrique Camarena

Casi 30 años duró el juicio más largo de México con la condena a 37 años de prisión al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, "el Jefe de Jefes" por la muerte del agente de DEA Enrique Camarena
México: condenan al capo que mató al agente de la DEA Enrique Camarena
Miguel Ángel Félix Gallardo fundó el Cártel de Guadalajara.

Más de 28 años después de haber sido detenido, este miércoles fue condenado a 37 años de prisión el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

Las casi tres décadas transcurridas desde iniciado el proceso lo convierte en el juicio más largo en la historia de México. Gallardo todavía puede apelar la sentencia.

El capo fue sentenciado también por la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar. El dictamen del juez incluye una indemnización de 20 millones de pesos a las familias de las víctimas, poco más de US$1,1 millones de dólares.

Félix Gallardo, conocido como el Jefe de Jefes” , creó una de las organizaciones de narcotráfico más grandes del país, a la que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) llamó “Cártel de Guadalajara”.

Tras ser detenido en 1989, el grupo se dividió y de allí nacieron algunos de los carteles que todavía operan en México.

Trámites y testigos

El juicio contra Félix Gallardo se prolongó más de 28 años debido a una serie de amparos que interpuso el equipo legal del capo.

También en algún momento fue necesario reiniciar el proceso por irregularidades en la detención, efectuada en Guadalajara en 1989.

Un soldado mexicano toma una foto de un casquillo de bala en la escena del crimen en Acapulco, estado de Guerrero, México. PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

El Consejo de la Judicatura Federal, el organismo responsable de los tribunales mexicanos, señaló hace dos años que no había sido posible destrabar algunos trámites del juicio.

Se trataba de la comparecencia de algunos testigos y la revisión de propiedades atribuidas a Félix Gallardo.

Durante casi tres décadas ha estado en prisión pues recibió sentencias por otros delitos como tráfico de drogas y lavado de dinero.

El juicio que ahora concluye también involucra a su exsocio Rafael Caro Quintero, quien se encuentra prófugo desde hace dos años.

En todo caso, Félix Gallardo sólo deberá esperar 9 años para cumplir la nueva sentencia, ya que de acuerdo con las leyes mexicanas el tiempo que lleva en prisión se considera parte de la condena.

El crimen

La muerte de Camarena y Zavala ocurrió en febrero de 1985 en Guadalajara.

Cuando salía del consulado de Estados Unidos, el agente de la DEA fue secuestrado por órdenes del narcotraficante Rafael Caro Quintero, según establecieron las investigaciones del caso.

El capo estaba molesto porque Camarena había descubierto, un año antes, la mayor plantación de marihuana de la historia, en el rancho El Búfalo ubicado en Chihuahua, en el norte del país.

En el lugar trabajaban 10,000 campesinos en la siembra de 550 hectáreas con droga. Cuando el rancho fue asegurado los soldados confiscaron 2,500 toneladas de marihuana.

El piloto Alfredo Zavala y Enrique Camarena realizaron varios sobrevuelos en la plantación. Por eso el capo ordenó el secuestro y tortura de los dos.

Por el crimen, Caro Quintero fue detenido en 1985 en Costa Rica, pero aunque la DEA inculpó desde el inicio a Félix Gallardo, su captura demoró cuatro años.

El juicio

Las muertes de Enrique Camarena y Alfredo Zavala provocaron una profunda crisis diplomática entre México y Estados Unidos.

Durante algunas semanas, el gobierno estadunidense endureció las medidas de seguridad en sus fronteras e incluso en algunas garitas aduanales se revisó a prácticamente todos los vehículos y personas que ingresaron a ese país.

La DEA acusó a altos funcionarios del gobierno mexicano de encubrir al Cártel de Guadalajara.

Entre los involucrados, afirmó la agencia con base en testigos protegidos, se encontraban los entonces secretarios de Defensa, Juan Arévalo Gardoqui, y de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz.

El primer juicio contra Félix Gallardo, en 1989, fue por tráfico de drogas. Un año después se le acusó también del crimen de Camarena y Zavala.

En 1994, fue sentenciado a 40 años de prisión por el crimen, pero diez años después un tribunal revocó la condena y ordenó reponer el juicio.

El proceso concluyó, en primera instancia, este miércoles 23 de agosto, pero según las leyes mexicanas, Félix Gallardo tiene derecho a una apelación.

Un proceso que, como ocurrió en el juicio más largo de México, puede demorar aún varios años.