Irma se acerca a las Antillas y Florida como uno de los huracanes más potentes de la historia

Los habitantes en la trayectoria del huracán Irma aseguran sus casas y hacen compras de alimentos y agua

Las imágenes satelitales muestran por qué Irma es un poderoso huracán categoría 5.

Es perfectamente simétrico, con un ojo muy claro, tiene paredes de tormentas que se elevan formando un fenómeno que se conoce como “efecto estadio”, así como remolinos pequeños conocidos como mesovórtices.

Es por eso que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), en su reporte de este martes por la noche, advirtió que Irma es “extremadamente peligroso” .

Ha tenido vientos máximos sostenidos de hasta 183 mph (295 kmh), lo que lo hace el segundo huracán más poderoso registrado en la historia en el Atlántico, solo detrás de Allen , el cual en 1980 superó 186 mph (300 km/h).

Con ese nivel de peligro, la noche de este martes Irma se acercó a las pequeñas islas del Caribe de Antigua y Barbuda.

Pescadores mueven sus botes en Cap-Haitien, Haití, ante el paso de Irma. HECTOR RETAMAL/AFP/Getty Images

En la trayectoria pronosticada por el NHC, se prevé que se mueva sobre porciones de las islas de Sotavento durante la noche y la madrugada del miércoles.

Por la mañana se moverá sobre el norte de Islas Vírgenes de EE.UU. y pasará cerca de Puerto Rico al finalizar el miércoles. Ambos territorios estadounidenses fueron puestos en estado de emergencia.

Después continuará por el norte de la isla La Española, donde afectará a República Dominicana y Haití, para continuar por Cuba y aproximarse a la península de Florida al final de esta semana.

El NHC emitió alertas de huracán para:

  • Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves.
  • Saba, San Eustaquio y Sint Maarten.
  • San Martín y San Bartolomé.
  • Islas Vírgenes Británicas.
  • Islas Vírgenes de EE.UU.
  • Puerto Rico, Vieques y Culebra
  • República Dominicana en su región norte.

Se espera que este poderoso ciclón, el de mayor intensidad jamás registrado en el Atlántico fuera del Caribe y el Golfo de México, se sostendrá en las categorías 4 ó 5 hasta el jueves.

Cancelan decenas de vuelos a Puerto Rico y a otras islas por huracán Irma

Temores

Lluvias en la isla Antigua
La isla de Guadalupe registraba fuertes tormentas horas antes de la llegada del huracán Irma. AFP

Las autoridades en las islas caribeñas tienen en alerta máxima a sus poblaciones, a las cuales se les ha pedido que aseguren sus viviendas y se concentren en refugios y zonas altas ante la posibles inundaciones, marejadas y fuertes vientos.

Alison Strand, una habitante en la isla de Anguilla , dijo que su familia pasó las últimas horas fortificando su casa ubicada en la costa, pues teme que “será la primera afectada por la tormenta”.

“Nuestra casa está a 5 metros sobre el nivel del mar y estamos esperando oleadas de 8 metros … Creemos que vamos a perder nuestro techo de madera”, dijo a la BBC.

Carolyne Coleby, quien vive en la isla de Montserrat, dijo: “Irma está a punto de golpearnos con toda su fuerza”.

“Soy una criadora de cabras y tengo que pensar en mi ganado. Anoche llevé a 20 cabras a un patio de un hostal que manejo y que está en un terreno ligeramente más alto”, explicó.

“No puedo ir al refugio porque no puedo dejar a mis animales”, insistía Coleby.

La isla francesa de Guadalupe está en alerta de huracán y Puerto Rico ha declarado el estado de emergencia.

Los estantes de agua se vaciaron en los mercados de Miami Beach. LEILA MACOR/AFP/Getty Images

Florida en alerta

Para la noche del viernes, se prevé que los efectos de Irma comiencen a sentirse en la península de Florida, en el sureste de EE.UU., por lo que este martes el presidente Donald Trump declaró estado de emergencia.

En el balneario de Cayo Hueso, en el extremo sur del estado, las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de turistas a partir del miércoles, y a los residentes se les ha pedido que también dejen la isla.

El aeropuerto de Cayo Hueso no tendrá operaciones de vuelos comerciales a partir del miércoles.

Mapa con la trayectoria prevista por el huracán Irma.

“Estamos diciéndole enfáticamente a la gente que tiene que evacuar. No pueden darse el lujo de quedarse en una isla con un huracán de categoría 5 en camino”, dijo Martin Senterfitt, el director del centro de operaciones de emergencia en el condado de Monroe, en el extremo sur de Florida.

Con la tormenta cada vez más cerca, miles de personas se han volcado a las tiendas de comestibles para prepararse ante la emergencia con alimentos y agua.

Mientras el país lidia con los daños provocados por el huracán Harvey en Texas y Louisiana, si Irma llega a la costa este en los próximos días será la primera vez que Estados Unidos es golpeado por dos tormentas de categoría 4 el mismo año desde que en 1851 empezaron los registros.

En esta nota

#Dominicana Caribe Catástrofes naturales Centro Nacional de Huracanes Clima Cuba Florida Huracán Irma Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain