Los otros daños del sismo en México

El gobierno mexicano canalizará todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas en el territorio nacional

MÉXICO.- El gobierno mexicano anunció que cancelará toda la ayuda logística que había prometido a Texas para canalizar todos sus recursos materiales a atender las emergencias derivadas del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter del pasado jueves y que suma hasta el momento 95 muertos (76 en Oaxaca), 7,000 viviendas afectadas y daños incuantificables en infraestructura a los que se sumarán los causados por el huracán Katia.

Ante esta circunstancia, el gobierno mexicano canalizará todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas en el territorio nacional”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.

A las víctimas mortales y propiedades en cientos de poblaciones en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco se suman otros daños que aún no calcula de manera oficial el gobierno de México pero que incluye edificios, templos y diversas construcciones como las que reportó el arzobispo oaxaqueño José Luis Botello. “No se pueden celebrar en por lo menos 33 templos del estado hasta que sean revisados y se calculen los daños”, reportó.

Entre las iglesias dañadas se encuentran diversas consideradas patrimonio nacional como el templo de Santo Domingo Yojuvi y otros como la iglesia de Santa María Coyotepec, Tabua, La Chila, Carmen Bajo y la Catedral en la capital del estado.

En Chiapas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia reportó afectaciones al museo Arqueológico del Soconusco, Museo de los Altos y otros sitios en Chiapa de Corzo; en Hidalgo, los ex conventos de Tapeaculco y Epazuyacan; en Veracruz, el Museo Tuxteco y en Tabasco la zona arqueológica de Malpasito.

Otros afectados aún sin contabilizar son los pescadores de la región del puerto de Salina Cruz, donde el sismo y sus réplicas afectaron la Monoboya de la Terminal Marítima de la paraestatal Petróleos Mexicanos a la altura del poblado Salinas del Marquez.

En un comunicado de prensa, Pemex detalló que se trata de “una pequeña fuga”, pero la unión de Productores de la Industria Pesquera dijo que ha la contaminación se expandió por varios kilómetros. “Está contaminada nuestra zona de pesca, detalló Anselmo López, uno de los dirigentes de la organización.

El sistema de agua en la Ciudad de México también ha sido otro de los daños colaterales del sismo y hasta la tarde del lunes diversas familias de la región sur y oriente continuaban sin el servicio debido a la rotura del suminitro del líquido vital.

PARA AYUDA A DAMNIFICADOS

Cuentas más populares:

Citibanamex. La fundación Alfredo Harp Helú para la campaña 1×1 con cuenta 23 de la sucursal 100 a nombre de Fomento Social Banamex con número 002180 010 000 000 235.

Cruz Roja. Cuenta Bancomer: 0404040406

Entre los principales centros de acopio se encuentran:

CDMX: La UNAM, la casa de la poetisa juchiteca Natalia Toledo, el Centro Cultural Macario Matus, Zócalo capitalino y campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Oaxaca: Oficina del voluntariado del sistema de Desarrollo Integral de la Familia, congreso de Oaxaca y Gimnasio Flores Magón,

Chiapas: DIF

En los tres estados: Cafeterías Starbucks 610 tiendas y cuenta Banorte 0669006667

En esta nota

Chiapas Crónica de México México Oaxaca Sismo Terremoto en México Terremoto México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain