Líderes presionan a Trump sobre acuerdo nuclear con Irán

Los mandatarios israelí e iraní "le hablan al oído" al presidente de los EEUU

Los mandatarios de Irán e Israel aconsejan, en diferentes direcciones, al presidente Donald Trump sobre el acuerdo nuclear entre cinco potencias, incluido Estados Unidos, más Alemania.

Mientra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pedirá al presidente Trump que introduzca modificaciones al acuerdo, el líder iraní Hasan Rohaní desaconsejó al republicano de abandonar el convenio firmado en julio de 2015, ya que de hacerlo “conllevaría un alto costo” para EEUU.

Netanyahu, que se entrevistará con Trump esta tarde en su tercer encuentro desde que llegó al cargo, le explicará la necesidad de hacer modificaciones al pacto, que posibilitó el levantamiento de buena parte de las sanciones a Irán a cambio de limitaciones en su política de desarrollo nuclear, informó la emisora de radio estatal israelí Kan.

Además, alertará al presidente estadounidense de los avances iraníes en territorio sirio, que Israel considera una amenaza y ha asegurado que “no permitirá”.

El yerno y asesor presidencial Jared Kushner, muy cercano a posiciones israelíes, y el enviado especial de EEUU en Oriente Medio, Jason Greenblatt, visitaron anoche a Netanyahu en su habitación del Hotel London para preparar el encuentro y “coordinar expectativas” del mismo.

El diario israelí Maariv asegura hoy que “se espera que Netanyahu presente al presidente un apéndice que contenga las demandas israelíes para ser añadidas al acuerdo nuclear”, firmado en junio de 2015 entre Teherán y el llamado G5+1, formado por Rusia, China, EEUU, Francia y Reino Unido, más Alemania.

La lista de “Bibi” (alias de Netanyahu) incluiría la supervisión de las instalaciones nucleares iraníes y los programas de desarrollo que ahora quedan fuera del control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Israel demanda también la retirada de los límites temporales al acuerdo, en la actualidad limitado a entre diez y quince años en diversas cuestiones.

La postura iraní

En tanto, Rohaní desaconsejó al presidente Trump abandonar el acuerdo.

“Salir de este acuerdo conllevaría un alto coste para Estados Unidos y no creo que los americanos estén dispuestos a pagar semejante precio por algo que no les sería de utilidad“, declaró hoy Rohaní en un entrevista concedida al canal CNN.

El mandatario iraní, que ayer se desplazó a Nueva York, donde tiene previsto participar esta semana en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), realizó estas declaraciones después de que el pasado jueves Trump calificara el acuerdo con Irán como “uno de los peores” que ha visto en su vida.

“El acuerdo con Irán es uno de los peores que he visto jamás y ciertamente, como mínimo, el espíritu del tratado se respeta de forma atroz”, comentó el multimillonario, quien anunció que “en un par de semanas” tomaría una decisión sobre la posible salida de EEUU.

Rohaní, sin embargo, valoró que tal medida no sólo no aportaría ningún beneficio a EEUU, sino que además provocaría “una merma generalizada” de la confianza internacional en el país.

Este tratado, que fue impulsado por el predecesor de Trump en la Casa Blanca, Barack Obama, establece una reducción y congelación temporal, de hasta 25 años, de ciertas partes del programa nuclear iraní, a cambio de una eliminación de las sanciones internacionales que pesaban sobre ese país.

La actual Administración acusa a las autoridades iraníes de haberlo incumplido, lo que llevó a la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, a reunirse en agosto con Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al que trasladó su preocupación sobre cómo asegurar que Irán cumpla con sus obligaciones.

En esta nota

acuerdo nuclear Benjamin Netanyahu Donald Trump Irán Israel Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain