Casa Blanca inicia gestiones para el gran desfile militar que quiere Trump en 2018

Donald Trump sueña con un desfile militar sin precedentes

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump siempre ha estado fascinado con todo lo relacionado a lo militar, y la Casa Blanca ya ha empezado a planear su idea de un desfile militar para las celebraciones de Independencia en 2018, aunque la propuesta ha generado críticas en varios sectores del país.

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Trump se reunió ayer con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien le comentó que coquetea con la idea de hacer un gran desfile militar para celebrar el 4 de julio, “Día de la Independencia” de EEUU, parecido al desfile de dos horas que presenció en el “Día de la Bastilla” en París el pasado 14 de julio.

Trump quedó aparentemente encantado con el despliegue del poderío militar de Francia, que en ese desfile incluyó tanquetas, soldados a caballo y aviones militares.

“En realidad estamos pensando sobre el 4 de julio, la Avenida Pensilvania, hacer un desfile realmente grande para mostrar nuestro poderío militar”, le comentó Trump a Macron.

“Vamos a tener que intentarlo y superarlo”, dijo Trump, en referencia a su desfile militar, que superaría el de los franceses en su día nacional en los Campos Elíseos.

Si se concreta, previsiblemente para 2018, sería la primera vez que las Fuerzas Armadas despliegan parte de su arsenal en las calles de Washington en más de 25 años.

El 8 de junio de 1991, el entonces presidente George H. Bush ordenó un desfile militar al final de la guerra en el Golfo Pérsico, que culminó en un emotivo evento en el Cementerio Nacional de Arlington. Ese desfile costó $12 millones, de los cuales $7 millones provinieron del erario público.

https://www.youtube.com/watch?v=EE-KEBEaA6M

Antes de ese año, la toma de posesión del presidente John F. Kennedy, el 20 de enero de 1961, también contó con un desfile militar.

La toma de posesión del presidente John F. Kennedy, el 20 de enero de 1961 contó con un gran desfile militar en la Avenida Pensilvania. Foto: Biblioteca Presidencial JFK.

Al parecer, el comité de investidura de Trump evaluó pero posteriormente descartó la idea de un desfile militar para su toma de posesión el pasado 20 de enero.

Consultado por este diario, un portavoz del Pentágono dijo que se trata de una “iniciativa” de Trump, y refirió toda pregunta a la Casa Blanca.

La Casa Blanca no ha explicado en qué fase se encuentra la iniciativa de Trump ni cuánto costaría o cómo se financiaría. Tratándose de que implicaría el traslado de equipos militares y de una gran operación de logística y seguridad, tampoco ha precisado si el desfile requerirá la colaboración del Pentágono, del Congreso, y del Departamento de Seguridad Nacional.

“Los detalles de la celebración del 4 de Julio serán anunciados una vez que se hayan concretado los detalles”, dijo una portavoz de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Trump dijo que ha encomendado a su jefe de Gabinete, el general retirado del Cuerpo de Marines, John Kelly, a que evalúe la viabilidad de la idea.

En las redes sociales, sin embargo, la idea de Trump ya ha comenzado a generar críticas entre sus detractores, sobre todo porque algunos considerar que eso es más propio de regímenes autoritarios o de dictadores, en países como Corea del Norte y China.

En esta nota

4 de Julio Casa Blanca desfile militar Donald Trump EEUU independencia Pentágono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain