Sismos en México afectan a varios estados; reportan muertos

Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla evalúan daños

Cuatro estados, incluida la capital, fueron afectados por los sismos en México: Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.

Reportes extraoficiales y oficiales suman 65 muertos hasta ahora: 42 en Morelos; 8 en el Estado de México; 4 en la CDMX y 11 en Puebla, pero esas cifras pueden cambiar, debido a las labores de rescate implementadas.

Las autoridades locales y federales implementaron operativos de emergencias para revisar inmuebles y estructuras de transportes y servicios, así como contabilizar los daños.

En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó en entrevista que se colapsaron al menos 20 edificios y hay varias personas heridas, y se reportó la muerte de cuatro personas.

En total se reportan 29 inmuebles dañados, hasta ahora, en la capital, ya que algunos sufrieron derrumbes parciales. En esa lista no se contemplan aquellos con cuarteaduras, por lo que la lista puede crecer.

En la ciudad también hubo incendios y cortes al servicio de electricidad, fugas de gas y de agua. En el Aeropuerto hubo grietas en las vialidades de acceso, principalmente. Los inmuebles son revisados, para asegurar que pueden operar.

Hasta ahora el estado de Morelos es donde se han reportado más muertos, con 42, según una lista del propio Gobernador, Graco Ramírez, compartida en su cuenta de Twitter.

Fue en el municipio de Jojutla donde más muertos hubo, con 12, seguido de Miacatlán con cuatro.

En Puebla las cifras de muertos no se han hecho oficiales, pero al menos se reportan cinco, además de varios edificios dañados.

Una lista oficial obtenida por este diario, por el momento, indica las demarcaciones y el número de estructuras: Gustavo A. Madero 1, Miguel Hidalgo 1, Benito Juárez 8, Tlalpan 1, Iztapalapa 5, Xochimilco 1, Coyoacán 4, y Cuauhtémoc 9.

En el Estado de México también está el protocolo y el nuevo gobernador, Alfredo del Mazo, dijo que siguen revisando para descartar daños, pero reportó ocho muertos.

Se trató de dos movimientos telúricos con dos segundos de diferencia. El primero fue de 6.8 grados Richter y se originó en Chiautla de Tapia, Puebla, a las 13:14:38, reportó el Sismológico Nacional. A los dos segundos, un movimiento de 7.1 grados en escala de Richter se registró a 12 kilómetros del sureste de Axochiapan, Morelos, un estado que colinda con la capital mexicana, a las 13:14:40.

El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lideran el operativo federal, que no ha dado los saldos de daños.

Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, movilizó a 600 elementos para fortalecer la seguridad en Puebla.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA.

La CDMX también puso en operación albergues para atender a las personas que puedan volver a sus hogares, informó el jefe de Gobierno.

Ciudadanos actualizan un mapa en Google para ubicar los daños en la Ciudad de México, como edificio colapsados, derrumbes leves, fugas de gas y de agua.

En esta nota

México Terremoto en México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain