Ordenan evacuaciones por inminente ruptura de una presa en Puerto Rico

Unas 70,000 personas se pueden ver afectadas en Puerto Rico por la inundación

El Servicio Nacional de Metereología de San Juan emitió una alerta de evacuaciones ante el inminente fallo de la represa del lago Guajataca, que ya obligó a ordenar el desalojo de los pueblos de Isabela y Quebradillas por el riesgo de inundaciones, tras las lluvias del huracán María a su paso por Puerto Rico:

El nivel de agua de la represa subió a causa de las torrenciales lluvias que azotan a Puerto Rico tras el paso del huracán MaríaEl fallo en la represa se debe al exceso de capacidad de la presa por las lluvias y desbordamientos de ríos que traído consigo el ciclón a su paso esta semana por Puerto Rico, lo que está provocando que su estructura pudiera ceder.

Las autoridades locales indicaron que varios vehículos y autobuses están desalojando a los habitantes de ambas localidades, cercanas a la presa que se ubica en la región de Quebradilla.

Fuentes próximas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados precisaron que el lago Guajataca “está bajo observación” y que se ha activado a la Guardia Nacional para ayudar con el desalojo.

El paso del huracán María por Puerto Rico ha ocasionado la muerte de al menos doce personas y ha dejado a toda la isla casi sin electricidad, agua y, prácticamente, sin comunicaciones.

Los ciudadanos están siendo desalojados “todo lo rápido que se puede” desde Isabela y Quebradilla, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), quien advirtió que la situación es “extremadamente peligrosa” y que los ciudadanos deben salir “ahora”.

De acuerdo a datos oficiales del Centro Geológico de Estados Unidos, el agua, antes del paso del huracán, ya había subido casi un metro por las lluvias caídas.

Previo a la orden de desalojo, el SNM había advertido de peligro de inundaciones en la zona.

Las autoridades locales han instado a las poblaciones que busquen refugio en “lugares más altos” que la presa, que fue construida en 1920.

Con información de EFE

En esta nota

#Inundaciones Clima Huracán María Puerto Rico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain