Menos niños migrantes entran al sistema pero el rezago en cortes sigue aumentando

Más de 88,000 menores de edad esperan disposición sobre su caso en los tribunales migratorios, una cifra record, y más de 33,000 no tiene abogado.

Este año en Estados Unidos se han iniciado menos casos de deportación contra niños que migran solos, pero aún así, continúa creciendo el rezago de estos casos en los tribunales migratorios.

Al llegar casi al final del año fiscal 2017 (que va desde octubre del 2016 hasta septiembre de este año), se han registrado solo 21,398 nuevos  casos en los tribunales de inmigración, en los que se dirimen casos de asilo, deportaciones y beneficios migratorios.

No obstante, las cifras más recientes revelan que a finales de Agosto había una cifra record de 88,069 casos de menores cuyos casos están pendientes en dichos tribunales.

El análisis de las cifras fue publicado este jueves por TRAC, Centro de Análisis de Datos de la Universidad de Syracuse.

Según los expertos, esto se debe probablemente a que la mayoría de estos casos se alargan por años en las cortes.   De hecho, aún hay casos pendientes de niños no acompañados que llegaron en 2009, 2010 y años subsiguientes.

“Estos litigios son complejos y a menudo involucran a otras agencias del gobierno, por lo que pueden durar muchos años”,  dijo Sue Long, directora de TRAC. “Hay casos pendientes desde hace años, aunque la mayoría de ellos han sido presentados en los últimos dos años”.

Otro problema es la falta de abogados para ayudar a todos estos niños a navegar el complejo sistema, en casos que a menudo implican decisiones de vida o muerte.

A pesar de los esfuerzos de fundaciones, grupos no lucrativos y grupos privados que han donado miles de horas para ayudar a los niños y adolescentes migrantes, miles de ellos aún deben navegar el sistema de las cortes migratorias de Estados Unidos sin un abogado.

De los más de 88,000 casos pendientes actualmente, más de 33,000 no tienen abogado, lo cual complica sus casos y hace menos probable que logren quedarse en este país.

Sin abogado competente y aún cuando lo tienen, en los casos de asilo ante las cortes migratorias, los menores se juegan la vida, dijo Ahilan Arulanantham, abogado de la Unión de Libertades Civiles del Sur de California.

Los menores en cortes migratorias, igual que los adultos, no tienen derecho a un defensor público. Sin fondos para costearse un abogado o la suerte de encontrar alguno que los defienda “pro-bono” (sin costo), están completamente solos.

“Las leyes migratorias son extremadamente complejas”, explicó el letrado.

ACLU es una de varias organizaciones que han elevado el tema a diversas instancias de las cortes estadounidenses, pidiendo que los menores tengan derecho a un abogado del estado, como lo tienen los defendidos en casos penales.

Por el momento, sin embargo, estos casos no han progresado y los menores migrantes siguen dependiendo de la bondad o el patrocinio de grupos no lucrativos y abogados privados.

Menos casos que en años anteriores

La cantidad  de casos iniciados es mucho menor que la vista en años anteriores. Por ejemplo, en 2016, hubo más del doble: 48,401 casos nuevos de menores arrestados por las autoridades fronterizas, que posteriormente entran en un proceso de solicitud de asilo o deportación por las cortes migratorias.

Un año antes, en el 2014, hubo 56,691 nuevos casos de estos menores, entrando al “embudo” de las cortes migratorias.

Desde la crisis de 2014, cuando se disparó el número de migrantes menores de edad que venían solos o con sus madres -y a veces padres- desde Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente, las cortes de inmigración de Estados Unidos han luchado para mantenerse a flote con la cantidad de casos.

Pero este año, a raíz de la toma de posesión de Donald Trump, hubo un descenso en los cruces y un aumento en los costos de los “coyotes” o traficantes, aunque recientemente comenzaron a subir de nuevo las cifras.

En esta nota

#NiñosCentroamericanos Inmigración inmigration unaccompanied_minors
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain