También en Puerto Rico hay “Dreamers” sujetos al plazo para renovar “DACA”

270 jóvenes indocumentados con domicilio en Puerto Rico solicitaron protección de la deportación bajo el programa de “acción diferida”

WASHINGTON.- Más de 200 jóvenes indocumentados, la mayoría procedente de América Latina, solicitaron protección bajo el DACA de 2012 desde Puerto Rico, un territorio estadounidense,  y muchos de ellos afrontaban este jueves el plazo para la última renovación de sus permisos, según datos oficiales.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y, por lo tanto, no tienen trabas para la búsqueda de empleo o la obtención de beneficios públicos.

Sin embargo, según datos proporcionados hoy a este diario por la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés),  270 jóvenes indocumentados con domicilio en Puerto Rico solicitaron protección de la deportación bajo el programa de acción diferida (DACA) de 2012.

De éstos, los dominicanos conforman la mayor parte de beneficiarios de DACA en la isla, con un total de 160.

En cambio, USCIS recibió solicitudes de jóvenes nacidos en Colombia, México y Venezuela, con 20 cada uno, y hubo 10 solicitudes de jóvenes de Argentina. Las 50 solicitudes restantes son de otros países.

La diferencia entre el número original de beneficiarios y los 120 que actualmente viven en Puerto Rico refleja el hecho de que muchos, al igual que en EEUU, ajustaron su estatus migratorio, no renovaron sus permisos de dos años, o tienen los trámites pendientes de aprobación.

Del total de Dreamers afectados por el plazo de hoy, 28 están en Puerto Rico. De éstos, tres ya han renovado sus permisos, 10 están a la espera de su aprobación, y 15 aún no han enviado sus solicitudes.

Un portavoz de USCIS, Steve Blando, explicó a este diario que la agencia no mantiene archivo de cómo llegaron esos inmigrantes latinos a Puerto Rico, por lo que no tiene manera de confirmar si se colaron ilegalmente por sus fronteras, o que se quedaron con visas vencidas.

La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, no cedió a las presiones de líderes demócratas y grupos cívicos de extender el plazo para la última renovación de los permisos de DACA, pero dijo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) haría exenciones “caso por caso” para DACAmentados afectados por los huracanes en Texas, Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

En esta nota

DACA dreamers EEUU Inmigración Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain