Tormenta Nate se acerca a México y hay alerta de huracán para el sur de EEUU

Emiten aviso de huracán para la ciudad metropolitana de Nueva Orleans en Louisiana

Una tormenta tropical que mató al menos a 22 personas en Centroamérica se pronostica que se fortalecerá a su paso por el Golfo de México y se convertirá en un huracán durante el fin de semana antes de tocar tierra en Nueva Orleans.

Nate llega hoy a Yucatán

La tormenta tropical Nate atravesará hoy el noroeste del mar Caribe y llegará a la costa oriental de la península de Yucatán esta tarde.

La tormenta Nate ya causa lluvias en Yucatán, México. Cortesía NOAA

El centro de la tormenta se hallaba a unas 80 millas al este-sureste de Cozumel, México, y corría hacia el norte-noroeste hacia la Península de Yucatán a 21 mph a partir de las 5 p.m. ET. Los vientos máximos sostenidos fueron de 60 mph, según el Centro Nacional de Huracanes.

Nate se convirtió en una tormenta tropical en el oeste del mar Caribe, cerca de Nicaragua, el jueves por la mañana. Golpeó a Centroamérica con lluvias fuertes, causando inundaciones y deslizamientos de tierra. Algunas áreas aún podrían recibir hasta 15 pulgadas más de lluvia durante el fin de semana, según el Centro Nacional de Huracanes.

Nate causa inundaciones en Centroamérica. EFE

La tormenta tropical se halla rumbo a la península de Yucatán, en México, después de que las lluvias torrenciales dejaron un saldo de al menos 22 muertos en Centroamérica.

“Se prevé un fortalecimiento durante los próximos dos días y se espera que Nate se convierta en un huracán cuando llegue al norte del Golfo de México”, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su último comunicado.

Las alertas y advertencias de huracanes ya están en vigor para las zonas costeras de cuatro estados del sureste de los Estados Unidos, incluyendo el área metropolitana de Nueva Orleans, según el Centro Nacional de Huracanes. Las advertencias de tormenta tropical se han extendido al sur de Alabama, Mississippi y al oeste de Florida.

El gobernador de Louisiana John Bel Edwards declaró el estado de emergencia el jueves cuando el estado se preparó para un golpe directo del huracán. Edwards movilizó a 1,300 efectivos de la Guardia Nacional, de los cuales 15 fueron a Nueva Orleans para monitorear el problemático sistema de bombeo y drenaje.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, también declaró el estado de emergencia para la ciudad antes que se acerque la tormenta. Landrieu advirtió que las áreas fuera del sistema de protección de diques podrían ver un oleaje de tormenta de 3 a 6 pies. Un toque de queda en la ciudad entrará en vigor a las 6 p.m. el sábado, dijo Edwards.

Landrieu dijo que los funcionarios están trabajando “todo el día” para reparar fuentes de energía y bombas del sistema de drenaje de la ciudad, que está lidiando con las inundaciones de las recientes lluvias. Hasta el jueves por la tarde, 108 de las 120 bombas de la ciudad estaban funcionando, dijo el alcalde. En 2005, los huracanes Katrina y Rita causaron extensas devastaciones y pérdidas de vidas en Nueva Orleans cuando los diques fallaron, permitiendo que las inundaciones cubrieran la ciudad.

El Atlántico ha visto cinco grandes huracanes (categoría 3 o superior) durante la temporada 2017, dos menos que el récord establecido en 2005, cuando ocurrieron siete grandes huracanes.

Fotografía cedida por la NASA muestra una imagen adquirida por el satélite GOES-13 este martes, del huracán María en el Caribe (abajo) y José (i, arriba). EFE

Louisiana, Alabama y Florida declaran estado de emergencia

Se pronostica que Nate se aproximará al sureste de Louisiana temprano el domingo, llegando a tierra como un huracán de Categoría 1 al este de Nueva Orleans entre Gulfport y Mobile, Alabama. El Golfo empezará a experimentar condiciones de tormenta tropical y huracanes el sábado por la noche. En preparación para la tormenta, el Gobernador de Alabama, Kay Ivey, emitió un estado de emergencia a nivel estatal que entró en vigor a las 7 de la mañana y el viernes.

Posible rumbo de Nate en los próximos 5 días. Cortesía CNH

Ivey dijo en una conferencia de prensa el viernes que mientras la costa experimentará lo peor de la tormenta, Birmingham podría experimentar fuertes vientos y lluvias. El meteorólogo Jim Stefkovich recomendó a los residentes de Alabama estar en un lugar seguro al mediodía del sábado.

El Gobernador de la Florida Rick Scott declaró el jueves el estado de emergencia en 29 condados.

SIGUE AQUI LAS NOTICIAS SOBRE EL CLIMA

Las compañías de petróleo y gas comenzaron a evacuar seis plataformas de producción en el Golfo de México el jueves, de acuerdo con el Bureau of Safety Environmental Enforcement. Una plataforma móvil fue sacada del camino de la tormenta y no se han evacuado plataformas de perforación.

Nate podría traer de 3 a 6 pulgadas de lluvia en los estados a lo largo de la costa central del sur de los Estados Unidos, con algunas áreas recibiendo hasta 12 pulgadas. Las condiciones de tormenta tropical y condiciones de huracán son posibles dentro de las áreas de vigilancia designadas para el sábado por la noche.

Mientras tanto, el oleaje de tormenta se espera que eleve los niveles de agua en hasta 4 a 7 pies de Louisiana a la frontera de Alabama-Florida, según el Centro Nacional de Huracanes.

En esta nota

Alabama Clima Florida Louisiana México Nueva Orleans Tormenta Nate

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain