Trump elogia contribuciones de hispanos, pero evade espinoso tema de los “Dreamers”

La Casa Blanca dijo que Trump presentará en los próximos días sus principios para una reforma migratoria "responsable".

WASHINGTON.- En su primera celebración en la Casa Blanca por el “Mes de la Herencia Hispana”, el presidente Donald Trump elogió este viernes las contribuciones de los hispanos a la economía y defensa de EEUU, pero evadió por completo su polémica política de deportaciones y el futuro limbo legal de los Dreamers.

Nuestras increíbles comunidades hispanoamericanas encarnan nuestros grandes valores estadounidenses de fe, y familia, y seguridad, y trabajo duro, y libertadno importa quiénes somos o de dónde venimos, somos todos estadounidenses unidos por nuestro amor a este país y su bandera, y de uno al otro“, dijo Trump, acompañado de la Primera Dama, Melania, durante una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca.

Con la ayuda de un TelePrompter colocado a un extremo del salón, Trump leyó un discurso de aproximadamente 15 minutos sin novedades y en el que mezcló asuntos de su política nacional y exterior, como el apoyo de EEUU a las tareas de recuperación por el terremoto en México y el huracán en Puerto Rico, y la reciente masacre en Las Vegas (Nevada).

Así por ejemplo, mencionó lo “maravilloso” que es el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y repitió sus conocidos ataques contra los regímenes en Cuba y Venezuela, y su apoyo a la democracia en ambos países.

Trump reiteró su tristeza por las víctimas por la masacre en Las Vegas, en la que murieron 59 personas, y el heroísmo de la policía y los equipos de emergencia para ayudar a las víctimas, pero nuevamente evadió hablar de un mayor control de las armas en EEUU.

“No hay maldad en la Tierra que pueda ser más poderosa que el amor y el valor del pueblo estadounidense”; dijo.

Al destacar que más de 250,000 hispanos prestan servicio en las Fuerzas Armadas y que  60 han recibido la “Medalla de Honor del Congreso”, Trump interrumpió su discurso para precisamente saludar a uno de ellos en el salón.

De nueva cuenta, Trump elogió los esfuerzos de su Administración para las tareas de recuperación en Puerto Rico, país que pronunció con acento exagerado, y destacó la resiliencia del pueblo puertorriqueño. EEUU tiene ahora sobre el terreno a 15,000 agentes del gobierno federal, indicó.

“Estamos dirigiendo todo recurso federal a nuestra disposición… no descansaremos hasta concluir esa labor”, afirmó Trump, quien se ha mantenido a la defensiva ante críticas de la lenta respuesta inicial a la crisis humanitaria en la isla.

De hecho, la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), eliminó de su página web la referencia de que el 95% de la población sigue sin luz eléctrica en Puerto Rico.

En su discurso, el mandatario también promovió su plan de recortes de impuestos, aunque la audiencia no respondió con gran entusiasmo.

Trump hizo esas declaraciones ante una audiencia de más de 200 líderes cívicos, religiosos, comunitarios y empresariales, y miembros hispanos de su Administración, como el secretario del Trabajo, Alex Acosta, la tesorera de EEUU, Jovita Carranza,  la asesora de comunicaciones, Mercedes Schlapp, y la asesora afroamericana, Omarosa Manigault.

Entre el público también figuraron el congresista republicano de Florida, Carlos Curbelo, la exrepresentante estatal de Nuevo Hampshire, Marilinda García, el empresario Danny Vargas, y el presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) Roger  Rocha.

Entre los hispanos conservadores invitados al evento figuraron Alfonso Aguilar, presidente de la Alianza Hispana para Principios Conservadores, y Daniel Garza, de “LIBRE Initiative”.

Mientras, Fredy Burgos, un republicano de Virginia, mantuvo en alto una gorra roja con el mensaje de “construir el muro”,   una de las promesas electorales de Trump en 2016.

Fredy Burgos, un republicano de Virginia, lució una gorra roja con el mensaje “Construye el muro”. Foto: cortesía de periodistas de la Casa Blanca.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo recientemente que ya comenzó la construcción de prototipos del muro fronterizo en el sector de San Diego (California), y esta semana el comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes aprobó un paquete de seguridad fronteriza por $10,000 millones , que incluye fondos para el muro.

Pregunta sobre la omisión de Trump a asuntos como la eliminación de “DACA”, la portavoz de la Casa Blanca, Sara Huckabee Sanders, dijo que “no hay razón para que reiterara la misma postura que él (Trump) ha tenido”, para que el Congreso actúe sobre una solución permanente.

“En los días venideros, él presentará su reforma migratoria responsable”, afirmó.

La ceremonia estuvo amenizada por la cantante Julissa Arce Rivera, nacida en Chicago (Illinois) de padres puertorriqueños, quien dedicó una canción, “Tierra Bendita”, para Puerto Rico a raíz del huracán “María”, y otra también bilingüe y de carácter religioso, “Nosotros Creemos” (“We Believe”).

La orquesta juvenil “Y.E.S Movement”, fundada en Miami (Florida) por César Rangel, un inmigrante venezolano,  también participó en el evento.

En esta nota

Cuba EEUU Enrique Peña Nieto Herencia Hispana Mes de la Herencia Hispana Puerto Rico Venezuela

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain