Juez de Hawaii bloquea nueva versión de veto de Trump a inmigrantes musulmanes

Señalan que la medida es similar al primer proyecto del presidente

WASHINGTON- En un duro revés para la Administración Trump, un juez federal en Hawaii bloqueó este martes la nueva versión de la veda a inmigrantes de países con mayorías musulmanas, en víspera de que la medida entrara en vigor.

El juez federal, Derrick Watson,  dio luz verde a la petición del gobierno estatal de Hawaii para bloquear la proclamación que emitió el presidente Donald Trump en septiembre pasado, tras determinar que la medida “sufre precisamente de las mismas falacias” de la anterior.

Según Watson, un juez federal designado durante la presidencia de Barack Obama, las nuevas restricciones que pretende imponer Trump al ingreso de ciertos inmigrantes ignoró un dictamen judicial anterior que también determinó que la medida se excede en su autoridad.

La nueva versión, aunque modificada, “llanamente discrimina en base a la nacionalidad” como lo había determinado el Noveno Circuito de Apelaciones, y eso contraviene “los principales fundacionales de esta nación”, argumentó Watson.

De inmediato, la Casa Blanca calificó la orden de Watson como “peligrosamente fallida” y sirve de obstáculo para los esfuerzos de Trump de resguardar la seguridad nacional, por lo que el Departamento de Justicia “defenderá vigorosamente la acción legal del presidente”.

En esta nota

Donald Trump Inmigración musulmanes Política Veto de viaje Veto migratorio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain