Juez federal ordena a gobierno de Trump entregar documentos internos sobre cancelación de DACA

Magistrado no considera creíble que el gobierno tomara "una decisión que afectó a más de 800,000 personas", sin la consulta interna a expertos del DHS y otros procesos que se siguen regularmente

Como ya se sabe a estas alturas, el gobierno de Donald Trump rescindió el programa DACA tras una supuesta amenaza de fiscales, encabezados por Texas, de demandar al gobierno alegando que el programa era inconstitucional.

No obstante, el gobierno de Trump no ha presentado la documentación necesaria, solicitada por un juez, para explicar cómo se llegó a la decisión de eliminar el mismo. 

El programa de Acción Diferida para Arribados en la Infancia, ha protegido de la deportación a más de 850,000 jóvenes inmigrantes y fue instituido por el expresidente Barack Obama en 2012.

La pregunta que hacen al menos cinco demandas legales presentadas contra la administración de Donald Trump, luego que anunció el final del programa en septiembre es: ¿por qué y cómo se tomó esa decisión exactamente?

Entre los demandantes están Janet Napolitano y las Universidades estatales de California y varios otros grupos afectados por el cierre de DACA.

Esta semana, un juez federal en el norte de California ordenó que el gobierno de Trump entregue al récord público más documentación, incluyendo emails y otras comunicaciones internas del Departamento de Seguridad Nacional, y las que hubieran entre la Casa Blanca y el Departamento de Justicia y la directora interina de DHS Elain Duke.

Las demandas acusan al gobierno de Trump de terminar con el programa en forma arbitraria e inconstitucional y alegan que la forma en que se terminó el programa no siguió un proceso de consulta pública y comentarios, como mandan leyes administrativas.

La decisión del juez William Alsup ordena que el gobierno entregue los documentos antes del 27 de octubre de este año y que, si el gobierno quiere apelar, debe de hacerlo “rápidamente”.

Los casos están en un calendario acelerado, ya que el fin formal del programa es el próximo 5 de marzo y la corte ha dicho que el caso judicial, y las apelaciones del mismo, deberían haberse resuelto para entonces.

¿Quién y cómo recomendó el fin de DACA?

El fallo del juez Alsup hace varios cuestionamientos a la justificación presentada en corte por el gobierno respecto a la decisión sobre DACA.

Alsup rechazó el argumento del gobierno, que alegó que las comunicaciones internas del gobierno eran “material privilegiado”.

Al final, lo que más llamó la atención del juez es que entre los documentos presentados por el gobierno a la corte no hay ninguna información ni análisis relativo a la supuesta demanda de Texas y los otros estados, que supuestamente fueron la motivación de que acabaran con DACA.

Tampoco hay nada que explique el cambio de política tan radical, entre el memo emitido por el exsecretario de DHS John Kelly en febrero, en el que se anulaban los memos relativos a DAPA y otras órdenes ejecutivas, pero no el programa DACA de 2012 y el de septiembre, en el que se rescindió el programa.

En septiembre, luego que Kelly había salido del cargo para ir a trabajar a la Casa Blanca, la secretaria interina de DHS Elain Duke anuló el programa DACA, pero el fin del mismo fue anunciado por el procurador Jeff Sessions.

De hecho, un memo de Sessions, declarando inconstitucional a DACA -una opinión que Sessions ya tenía antes de ser procurador- es uno de los pocos documentos que el gobierno presentó para justificar el cambio,  dice el record judicial.

El gobierno no presentó un solo documento interno de DHS describiendo los análisis legales en torno a DACA.

El juez dijo que “no es creíble que la secretaria interina del DHS tome una decisión que cubre a 800,000 personas sin consultar a un solo asesor o subordinado de su departamento. “

En esta nota

DACA Donald Trump Inmigración Jeff Sessions Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain