Confirman la muerte de Santiago Maldonado, el artesano desaparecido en una protesta mapuche en Argentina

La familia confirmó que el cuerpo hallado en la Patagonia argentina 80 días después es del tatuador y activista
Confirman la muerte de Santiago Maldonado, el artesano desaparecido en una protesta mapuche en Argentina
Protesta por la desaparición de Maldonado el 1 de septiembre en Buenos Aires.

Argentina ya sabe dónde está Santiago Maldonado.

El cuerpo del tatuador de 28 años cuya desaparición hace casi tres meses conmocionó a Argentina fue identificado por la familia este viernes.

El juez que lleva el caso también certificó que el cadáver hallado esta semana es el del joven y aseguró que la autopsia realizada determinó que no tenía lesiones .

No obstante, aún se desconoce la causa de la muerte.

“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago , así que estamos convencidos de que es Santiago”, dijo a los medios Sergio, su hermano.

El martes las autoridades encontraron un cuerpo en la provincia de Chubut, en el sur del país, lugar donde el artesano y activista fue visto el 1 de agosto por última vez durante una protesta de indígenas mapuche.

El cuerpo estaba en el río Chubut, en medio de las extensas tierras de la Patagonia argentina.

El rastrillaje durante el cual encontraron el cuerpo fue el cuarto que se realizó en la zona como parte de una investigación judicial que cambió de juez una vez, estuvo plagada de teorías y fue sujeto de un férreo debate político en el país.

“Las circunstancias de su hallazgo nos generan muchas dudas”, añadió la familia en un comunicado.

Según medios locales, la búsqueda del martes se dio por la llamada de un anónimo.

El cuerpo estaba flotando y a 300 metros río a arriba de donde vieron a Maldonado por última vez. La familia, que desde un principio ha señalado a la Gendarmería como principal sospechoso, aseguró el miércoles que considera la hipótesis de que el cuerpo fue plantado.

“Esto no quita que el responsable es Gendarmería, por lo cual nosotros seguimos investigando para que se sepa la verdad y tener justicia”, dijo Sergio.

La justicia investiga el caso como una ” desaparición forzada “.

Si bien los miembros de la Gendarmería que reprimieron la protesta mapuche se consideran los principales sospechosos, nadie ha sido procesado o detenido por la desaparición y la pericia tendrá que definir si Maldonado murió ahogado, estaba golpeado o le dispararon, entre otras incógnitas.

La desaparición del joven generó enorme polémica en Argentina. (Foto: AFP / Getty Images)

En medio de la campaña para las elecciones legislativas de este domingo, el caso fue ampliamente politizado y generó masivas movilizaciones en Argentina y el exterior.

La oposición, liderada por la expresidenta y candidata al Senado Cristina Kirchner, acusó al gobierno de Mauricio Macri -que en un principio descartó la posible culpabilidad de la Gendarmería- de ser cómplice de la desaparición.

El gobierno, sin embargo, se deslindó de su primera reacción sobre Gendarmería y ha pedido apegarse a los resultados de las investigaciones.

La figura del desaparecido tiene una sensibilidad particular en Argentina , país donde el cruento régimen militar de los 70 y 80 dejó entre 9,000 y 30,000 disidentes desaparecidos.

Conflicto mapuche

La desaparición del joven artesano, que vivía en la ciudad hippie de El Bolsón, en la Patagonia argentina, se da en el marco de un conflicto milenario entre indígenas mapuche originarios de la zona y terratenientes, muchos de ellos extranjeros, que poseen inmensas extensiones de tierra.

En Vuelta del Río, la zona donde desapareció Maldonado, la comunidad mapuche Pu Lof se asentó en 2015 en una sección de la enorme hacienda Benetton, propiedad de la textilera italiana, como una manera de reclamar lo que consideran su territorio ancestral.

Maldonado apoyaba la causa mapuche y con la aparición de su cuerpo gana fuerza la hipótesis de que participó en aquel corte de la ruta 40 el 1 de agosto, el último de varios enfrentamientos entre mapuches y gendarmes.

La mayor parte de los mapuches viven en Chile.

Parte de la comunidad mapuche reivindica la lucha violenta por las tierras ancestrales y apoya los atentados a terratenientes y edificios municipales de la zona como forma de protesta en contra del Estado argentino, que ven como un aparato genocida desde la Conquista del Desierto en el siglo XIX.

La protesta del 1 de agosto tenía como demanda principal la liberación de Facundo Jones Huala, un activista solicitado en extradición por Chile y líder del grupo armado Resistencia Ancestral Mapuche.

La comunidad mapuche, de casi 1,700,000 personas, fue una de las pocas que resistieron a la colonia española. El 80% de su población está en Chile, donde se gesta un conflicto similar o incluso más violento que en Argentina.

Expertos dicen que no todos los mapuches apoyan la lucha armada, la cual es calificada de “terrorista” y “criminal” por los Estados chileno y argentino.

A tres días de elecciones

En la medida que el caso se fue politizando durante los últimos meses, las especulaciones sobre los hechos se desbordaron, incluso tras las declaraciones de políticos prominentes de lado y lado del espectro político.

Aunque la aparición del cuerpo en el río refuerza la teoría de que Maldonado fue víctima de la represión militar, los hechos siguen sin esclarecerse del todo y la investigación dependerá de la autopsia.

La justicia argentina es la institución con peor reputación del país. Su politización ha impedido que los casos más graves de últimos 30 años, esos que como el de Maldonado tienen connotaciones históricas y políticas, sigan sin resolverse y sean objeto de incontables teor ías y división .

El caso de Santiago Maldonado puede ser uno más.

A tres días de las elecciones, en medio del periodo de reflexión y veda electoral, el caso puede seguir polarizando al país entre los que ven un Estado represor al mando de Macri y los que por el contrario creen que la aparición es una prueba de que con este gobierno la justicia sí funciona.

Santiago Maldonado desapareció en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina.