La misteriosa reacción de ISIS sobre ataque en Nueva York

El Estado Islámico tiene bien planeados sus escenarios tras cada atentado

El Estado Islámico no ha reconocido a Sayfullo Saipov como uno de sus "leones".

El Estado Islámico no ha reconocido a Sayfullo Saipov como uno de sus "leones". Crédito: Getty Images / Editorial

El Estado Islámico puede ser tachada de muchas cosas, menos de desorganizado: sabe cómo atacar, cuándo y dónde, por eso se ha vuelto tan escurridizo para los grupos de Inteligencia internacionales.

Sin embargo, ISIS también cómo reaccionar tras sus fatales acciones, sobre todo cuando uno de sus “lobos solitarios” es detenido, como ha ocurrido en Francia, por ejemplo.

Un análisis del New York Times revela las acciones del Estado Islámico tras ese tipo de hechos, como el sucedido en el atentado en Nueva York, donde murieron ocho personas y fue detenido Sayfullo Saipov, originario de Uzbekistán.

Aunque en su ataque en París hace dos años, ISIS destacó a cada uno de sus “leones” con videos y fotografías, hubo uno del que no habló: Salah Abdeslam, el único miembro que no murió en los ataques. “Es como si él ni siquiera existiera”, dijo Jean-Charles Brisard, director del Centro para el Análisis del Terrorismo en París.

El sujeto se fugó, pero fue arrastrado de su escondite en Bélgica después de una persecución durante meses, pero Abdeslam ha dicho poco a los interrogadores que lo presionaron para obtener detalles sobre cómo la célula tramó su plan, el peor ataque terrorista en la historia de Francia.

Su ausencia en los videos que destacan a los militantes muertos en ataques terroristas explican en gran medida por qué el Estado Islámico no se ha responsabilizado del ataque en Nueva York, indica el diario.

Con pocas excepciones, el Estado Islámico no ha reclamado ataques cuando un recluta superviviente cae en manos de las autoridades.

El Estado Islámico ha seguido esta práctica independientemente de si el atacante fue enviado directamente o se inspiró a través de los tutoriales terroristas en línea.

En esta nota

Ataque en Bajo Manhattan Ataque en Nueva York Estado Islámico ISIS Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain