Candidata a gobernadora suma apoyos de grupos femeninos

Ante las crecientes acusaciones de acoso sexual en el capitolio de California, Delaine Eastin está acumulando respaldos de grupos de mujeres legisladoras y feministas que desean un "cambio de perspectiva" en la gobernación.
Candidata a gobernadora suma apoyos de grupos femeninos
Delain Eastin, ex legisladora y superintendente estatal de educación del estado, es la única mujer en la contienda por la gubernatura (Foto proporcionada por campaña)

Mujeres demócratas en Sacramento y organizaciones feministas están ofreciendo su apoyo a la única mujer candidata a gobernadora de California en respuesta al ambiente de acoso sexual que recientemente denunciaron en forma pública.

Una poderosa organización nacional de mujeres activistas en política dijo este lunes que sus integrantes “no confían” en la legislatura de California, dominada por hombres, para resolver las crecientes acusaciones de abuso y hostigamiento sexual que se están revelando en Sacramento.

La única manera de “cambiar la cultura” es eligiendo a la primera gobernadora mujer en la historia de California, dijeron portavoces del Grupo Nacional de Mujeres Políticas en California.

“Necesitamos una mujer gobernadora”, dijo Angélica Ramos-Allen, portavoz del grupo feminista.

La bancada de mujeres legisladores demócratas ha hecho otro tanto y ha ofrecido su respaldo a Eastin para la elección del próximo año.

Al mismo tiempo, líderes del senado estatal y del comité de reglas que hasta ahora ha manejado la evaluación de denuncias de acoso sexual, anunciaron este domingo que pondrán los casos en manos de investigadores independientes.

Este fin de semana, el diario Sacramento Bee reportó que una segunda becaria acusó al senador Tony Mendoza de comportamiento cuestionable, alegando que la invitó en repetidas ocasiones a su apartamento y también a un cuarto de hotel.

Este es el tercer legislador que, en pocas semanas, ha enfrentado este tipo de acusaciones.

Esto ha impulsado al liderazgo de la legislatura a tomar medidas inmediatas, ante la falta de confianza de las legisladoras, cabilderas y empleadas mujeres del capitolio estatal, que hace dos semanas escribieron una carta abierta denunciando el problema.

Se necesita “cambio de perspectiva”.

En cuanto al Grupo Nacional de Mujeres Políticas en California,  la organización feminista ha dado su respaldo a la única mujer en la lista de los candidatos a gobernador de California, cuya elección se realiza el  próximo año: Delaine Eastin, quien fuera superintendente estatal de educación del estado entre los años 1994 y 2002.

La bancada de mujeres demócratas de la legislatura también opina lo mismo, habiendo apoyado a Eastin recientemente en su campaña por la gubernatura.

Eastin, quien también fue legisladora estatal y es una líder nacional en temas educativos, entro otros, estará compitiendo con políticos como el vice gobernador Gavin Newsom, el ex alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa, el tesorero John Chiang, el ex asambleísta Travis Allen y el empresario John Cox.

“Todos los candidatos están cualificados, pero ella no sólo lo está sino que tiene la perspectiva de la mujer, que será indispensable para resolver realmente este problema”, dijo Ramos-Allen.

Eastin no ha tenido buena figuración en las encuestas realizadas hasta el momento, pero faltan siete meses para las elecciones primarias para gobernador que se realizarán en Junio.

Sin embargo, el tema de la moral personal de los candidatos y en particular, del hostigamiento sexual, promete ser crucial en la campaña por la gubernatura, debido a que el tema está candente a nivel nacional.

Por otra parte, tanto Gavin Newsom como Antonio Villaraigosa, los dos favoritos hasta ahora en la contienda, tienen un pasado de infidelidad y de involucrarse con mujeres en su ámbito laboral, aunque ninguno de los dos ha sido acusado de hostigamiento sexual.

Más acusaciones y cambios en Sacramento

Las mujeres de Sacramento han lanzado una ofensiva contra la “cultura de hostigamiento y el código de silencio que por largo tiempo ha plagado al capitolio”, de acuerdo a declaraciones de la bancada de mujeres demócratas del senado.

El tema se ha elevado en la palestra nacional y local a raíz de los casos de alto perfil en Hollywood y así como políticos nacionales como el candidato al senado Roy Moore.

En Sacramento, el presidente del senado Kevin de León anunció este fin de semana que el comité de normas del senado de California ya no se ocupará del tema.

Según un comunicado distribuido este domingo, el comité de normas del senado “en acuerdo con la bancada de mujeres demócratas”, decidió que ya “no manejará las denuncias de acoso o agresión sexual”.

En vez del proceso existente para denuncias -a todas luces inefectivo según la carta de las mujeres del Capitolio- “un equipo legal externo independiente investigará todas las acusaciones y hará recomendaciones para resolver y disciplinar”.

Parte del problema que se ha dado en Sacramento, según la acusación de las mujeres, es que las denuncias “no tenían ningún efecto”.

La portavoz del grupo feminista dijo que todas estas medidas son “un primer paso positivo”, pero agregó que durante años el tema se ha discutido a soto voce y entre bambalinas en Sacramento, sino que las denuncias se tomaran en serio.

“No culpamos a los hombres en general”, dijo Ramos-Allen. “Pero está claro que hace falta un cambio de perspectiva”.