Rafa Márquez va por su quinto Mundial en Rusia 2018

Tras la imposibilidad de que Gianluigi Buffon asista a la que hubiera sido su sexta Copa del Mundo, el 'Kaiser' mexicano quiere hacer historia
Rafa Márquez va por su quinto Mundial en Rusia 2018
Rafael Márquez tiene la oportunidad de jugar su quinto mundial con la seleccion mexicana. (Foto: Imago7/Etzel Espinosa)
Foto: Etzel Espinosa / Imago7

GUADALAJARA, México – La buena noticia que recibió Rafael Márquez en octubre, al volver a ser habilitado para jugar, le abrió también la esperanza de jugar su quinto Mundial.

El “Káiser” está a una participación de entrar en la élite de jugadores con más Copas del Mundo en su carrera, privilegio que ostentan el mexicano Antonio Carbajal y alemán Lothar Matthaeus.

Tras la marginación de Italia de Rusia 2018, Gianluigui Buffon se perdió la oportunidad de convertirse el futbolista con más Copas del Mundo, pues pudo haber llegado a seis, aunque de las cinco que tiene en su cuenta solamente jugó en cuatro.

Márquez vivió su primera experiencia mundialista en Corea-Japón 2002 y fue el capitán de la selección mexicana, mismo cargo que tuvo en sus mundiales posteriores: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En los tres últimos marcó gol.

Luego del problema legal que tuvo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo vinculó con una red de lavado de dinero, fue inhabilitado para jugar, le congelaron sus cuentas y fue separado del plantel del Atlas mientras resolvía el problema.

Aunque el juicio sigue, Márquez recibió el permiso para volver a jugar y, aunque sigue sin poder entrar a Estados Unidos, el defensa podría estar en Rusia si Juan Carlos Osorio lo considera.

Rafa es el mexicano con más partidos jugados en el Mundial, con 16; superando a la “Tota”, que se quedó con 11.

Con 38 años, Márquez está lejos de ser el futbolista de mayor edad que estaría en Rusia 2018, pues el portero egipcio Essam El-Hadary, quien apenas jugará su primer Mundial, tiene 44 años.