La siembra de amapola se populariza… ¡hasta en Jalisco!

Ante el incremento en la demanda de heroína en Estados Unidos, los cultivos se extienden en México

Sembradíos de amapola. Getty

Sembradíos de amapola. Getty Crédito: Getty

MEXICO.- El incremento en la demanda de heroína en Estados Unidos ya impactó en el alza de la  siembra de Amapola en México en regiones donde no existía una tradición  de cultivo como en el estado de Jalisco, donde en los últimos días se ha destruido casi media tonelada de la flor de la que se extrae el opio para la droga.

Particularmente preocupa a las autoridades indigenas huicholes la presencia en la región de la etnia, al norte de la entidad, donde la pobreza empuja cada día a mas personas e incluso niños a emplearse en el cultivo como ha reconocido el director general de la Comisión Estatal Indígena (CEI),  Óscar Hernández.

Hernández es un huichol que fue alcalde del municipio de  Bolaños en el periodo 2012-2015 cuando ya se empezaba a denunciar el problema.

El fiscal estatal Eduardo Almaguer Ramírez reconoció, en meses pasados, que la producción de amapola en el estado está “financiada” por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); según la Secretaría de la Defensa Nacional, los criminales se han inmiscuido para tales fines en 10 municipios.

En primer lugar está Tequila, en la Región Valles; seguido por Tolimán, al Sur, escondrijo del CJNG, y en tercero, Bolaños, donde fueron asesinados los activistas indígenas Miguel y Agustín Vázquez Torres, en mayo pasado.

“Una solución podría ser la legalización porque frenaría el tráfico’’, sugirió el ex alcalde Hernández el año pasado en una postura similar a la que  tomó el gobernador de Guerrero (principal productor de la amapola) al considerar que es un desperdicio la fertilidad y la mano de obra mientras existe una industria del opio para morfina en tratamientos médicos, no consumo ilegal.

De acuerdo con testimonios de pobladores de las regiones productoras de amapola en Jalisco  revelados en diversos medios de comunicación local, son las organizaciones criminales las únicas que lucran con la mano de obra (a la que le pagan alrededor de 11 dólares diarios) y los terrenos.

El asunto de la producción de heroína es más especializado y presuntamente está en manos de especialistas tanto del CJNG como de el de Sinaloa.

En la Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2017 de la DEA detalló que en el 93% de la heroína procedía de México mientras que en 2012 era menos del 50%.

“Este aumento fue causado en parte por una reducción en la erradicación de amapola en México y el viraje de las organizaciones mexicanas hacia un tráfico mayor de heroína”, detalla. Un informe de Naciones Unidas calculó que la siembra anual de amapola el equivalente a 25,000 campos de fútbol.

En esta nota

amapola CJNG Crónica de México Jalisco Narcotráfico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain