La revista Time declara “Persona del Año” a quienes denunciaron el acoso y abuso sexual

Son distinguidas quienes "rompieron el silencio" a lo largo de distintas industrias en EEUU

La portada de "persona del año" de la revista Time. (Foto: Time)

La portada de "persona del año" de la revista Time. (Foto: Time) Crédito: Time

La revista Time reveló este miércoles la identidad de la esperada “persona del año”. Pero esta vez no se trata de un individuo ni siquiera de una organización.

Son quienes rompieron el silencio” ante el acoso y abuso sexual a lo largo de distintas industrias en Estados Unidos.

Desde que en octubre explotó el escándalo del productor cinematográfico Harvey Weinstein, quien durante décadas actuó como depredador sexual según decenas de testimonios, otros en la industria han sido señalados de acoso y abuso, como el actor Kevin Spacey y el comediante Louis C.K.

Pero lo que comenzó como un problema de Hollywood rápidamente se amplió a otras áreas de la cultura, el deporte, las empresas, la política y la sociedad en general.

Así lo demostró el éxito del hashtag o etiqueta #MeToo (#YoTambién), que “brindó un paraguas de solidaridad para millones de personas que dieron un paso al frente y contaron sus historias”, informó la revista.

Getty

Rose McGowan, una de las actrices que primero habló contra los abusos en Hollywood.

“Este es el cambio social más rápido que hemos visto en décadas”, dijo el editor en jefe de Time, Edward Felsenthal.

En declaraciones al programa televisivo Today de NBC, Felsenthal afirmó que “comenzó con actos de valentía individuales por parte de cientos de mujeres y algunos hombres que decidieron contar sus historias”.

No obstante, en la publicación se afirma: “El reconocimiento (del abuso y acoso sexual) parece haber surgido de la noche a la mañana. Pero en realidad ha estado hirviendo a fuego lento durante años, décadas, siglos”.

Getty
La enorme lista de mujeres que acusaron al poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein de acoso y abuso incluye a celebridades como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow.

“Las mujeres lo han vivido con jefes y compañeros de trabajo que no solo cruzan fronteras, sino que ni siquiera parecen saber que existen límites —continúa el texto—. Lo han vivido con el temor de represalias, de sufrir chantaje o despido de un trabajo que no pueden permitirse perder”.

Si bien estas “rompedoras de silencio” siempre existieron, en los últimos dos meses protagonizaron “una revolución” que fue “cobrando fuerza cada día”, logrando “resultados inmediatos e impactantes”, se detalla en la nota publicada por Stephanie Zacharek, Eliana Dockterman y Haley Sweetland Edwards.

Desde entonces, “casi todos los días, han habido directores ejecutivos despedidos, poderosos derrocados, los iconos deshonrados. En algunos casos, se han presentado cargos penales”.

Una extensa tradición

La tradición de Time de nombrar a lo que entonces era el “hombre del año” comenzó en 1927 y reconoce a quien “para bien o para mal (…) ha hecho más para influir los eventos del año”.

Si bien la amplia mayoría de seleccionados como “persona del año” han sido individuos, este 2017 no es la primera excepción. En 2014, por ejemplo, fueron elegidos aquellos que “lucharon contra el ébola” y en 2011 “los manifestantes” de la llamada Primavera Árabe.

Hace dos semanas, la revista Time se vio envuelta en una controversia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por esta tapa anual.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Trump aseguró que la revista lo había contactado porque, según escribió, sería “probablemente” elegido como “persona del año” 2017.

Sin embargo, la revista le ponía como condiciones una entrevista y una “gran” sesión de fotos, algo que el mandatario declinó.

Poco más de dos horas después, Time aseguró que el presidente estaba equivocado sobre la forma en la que seleccionaban a la “persona del año” y que, de hecho, la revista no hacía comentarios sobre la elección hasta la publicación de la portada, a inicios de diciembre.

En esta nota

#Metoo Acoso Sexual Harvey Weinstein La persona del Año revista Time YoTambién

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain