Incendios del sur de California: suman cerca de 200,000 evacuados

Varios incendios activos tienen en jaque a los bomberos del sur de California

Guía de Regalos

Incendios del sur de California: suman cerca de 200,000 evacuados
Bomberos vigilan el fuego a lo largo de la autopista 101 en el condado de Ventura. Getty Images

Cerca de 200,000 residentes fueron evacuados por los incendios forestales que azotan el sur de California mientras los bomberos se movilizan para combatir un nuevo foco de fuego.

Unos 5,000 bomberos participan en el operativo para combatir cuatro incendios forestales que afectaron alrededor de 150 edificios en el sur del estado.

La cantidad de evacuados casi se cuadruplicó el jueves cuando estallaron otros dos incendios: el quinto al norte de San Diego y el sexto en Murrieta en el condado de Riverside.

Hasta el momento se informó de la muerte de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en un área incendiada del condado de Ventura.

Pero un funcionario le dijo al diario Ventura Country Star que la muerte de la mujer en la ciudad de Ojai pudo haber sido por un accidente automovilístico y no está claro si estuvo relacionado con los incendios.


Para la tarde del jueves, hora local, el servicio de bomberos de California dijo que el incendio había forzado la evacuación de 189,000 residentes.

Uno de los incendios más reciente, el de Lilac, quemó al menos 2,500 acres.

La Casa Blanca dijo que está en contacto con las autoridades californianas y que está lista para ofrecer cualquier ayuda que se necesite.

Un recinto de almacenaje arde en el área de Faria Beach, California. EFE

Bel Air, envuelto en llamas

Los residentes del lujoso barrio de Bel Air, en Los Ángeles, están bajo amenaza de uno de los incendios forestales que en los últimos días se están registrando en el sur de California.

Los fuertes vientos desérticos de Santa Ana, aunados al ambiente seco, afectaron principalmente las regiones boscosas del sur, aunque resultaron ser no tan feroces como se temía.

Uno de los incendios, bautizado con el nombre de Skirball, comenzó a arder el miércoles de madrugada y afectó a algunas de las lujosas mansiones del barrio de Bel Air.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, informó que este incendio dañó hasta ahora 11 construcciones de las cuales al menos cuatro quedaron destruidas. Todas ellas eran viviendas.

Incendio Skirball, Los Ángeles
El humo tiñe el cielo de esta zona de California desde el pasado lunes 4 de diciembre. AFP

El miércoles, los bomberos ayudaron a retirar algunos objetos de valor de las mansiones amenazadas por las llamas.

El barrio es el hogar de celebridades y empresarios como Beyoncé y Elon Musk.

El cantante Lionel Richie canceló una presentación en Las Vegas la noche del miércoles, pues dijo que estaba “evacuando a su familia a un lugar más seguro”.

Vista del vecindario de Shadow Hills. KYLE GRILLOT/AFP/Getty Images

Una gran finca y un viñedo propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch que también está en la zona de amenaza sufrió algunos daños.

Murdoch dijo en un comunicado: “Creemos que la bodega y la casa siguen intactas”.

El diario Los Ángeles Times dijo que Murdoch pagó US$28,8 millones por la propiedad hace cuatro años.

El Museo Getty, que también está en riesgo, permanecerá cerrado, aunque sus obras de arte no fueron trasladadas.

Los sistemas de filtración de aire protegen la colección, que incluye piezas de Leonardo da Vinci, Van Gogh y Turner, de los daños por humo.

Alerta máxima

Las autoridades emitieron una alerta color púrpura el miércoles, el aviso de riesgo más alto en la escala del estado.

Incendio Skirball en Bel Air, Los Ángeles
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, declaró el estado local de emergencia por el incendio Skirball en Bel Air. EFE

Ken Pimlott, director de respuesta a incendios de California, dijo que no hay “ninguna posibilidad de luchar contra los incendios” debido al fuerte viento que está propagando las llamas.

La Universidad de California, Los Ángeles, canceló todas las clases el jueves.

Aunque su campus se encuentra fuera de la zona de evacuación en el lado oeste de la ciudad, sus responsables dijeron que se tomó la decisión por “la incertidumbre”.

El distrito unificado de escuelas de Los Ángeles anunció que las clases quedan suspendidas para el resto de la semana. Los centros sanitarios más cercanos a las llamas fueron desalojados.

Patricia Moore, una residente de Los Ángeles de 84 años, era una de las personas evacuadas.

“Ayer estaba (el fuego) más al norte, pero esta mañana nos despertó y estaba al este de nosotros”, le dijo Moore a la agencia AFP.

“Escuchamos los camiones de bomberos antes de las seis de la mañana, y dijimos ‘tal vez deberíamos empezar a poner nuestras cosas en el auto”, añadió antes de marcharse.

Rápida propagación de las llamas

El primero de los fuegos, que se originó el lunes en el condado de Ventura, se propagó más allá de la autopista principal, la 101, y llegó hasta la costa del Pacífico.

Incendio en Santa Paula, condado de Ventura
El fuego dejó imágenes verdaderamente impresionantes en Santa Paula y Ventura, al norte de Los Ángeles. Getty Images

“Estamos todavía en medio de un duro combate contra el fuego”, dijo Robert Welsbie, el portavoz del departamento de bomberos de Ventura.

“Si se levantan más vientos, estaremos ante un gran desafío”.

Más de 150,000 personas fueron evacuadas de sus hogares y unas 12.000 construcciones están bajo la amenaza del fuego. Alrededor de 260.000 hogares se quedaron sin electricidad.

Los residentes de Santa Paula y Ventura recibieron las alertas de evacuación obligatoria en sus teléfonos y por medio de miembros de los equipos de rescate, que fueron llamando puerta a puerta.

Un testigo en Ventura, Robin Andersen, contó que una zona al sur de la autopista 101 parecía “la batalla del fin del mundo”, según informa el diario Los Angeles Times.

“Estaba sentado frente a las llamas y parecía que estuviera observando la quema de Roma”, añadió.

Otras personas compartieron en redes sociales imágenes y videos del incendio en los que se ve las llamas a lo largo de carreteras y autovías. como este tuit, que ha sido muy compartido:

Varios fuegos a la vez

Las autoridades se han visto desbordadas por la coincidencia de varios incendios en comunidades relativamente cercanas pero que tienen focos diferentes:

  • Thomas se originó el lunes por la tarde en unos arbustos en Santa Paula y se propagó a una velocidad terrorífica por todo el condado de Ventura y más allá.
  • Creek comenzó a arder el martes en Sylmar, una localidad más próxima a Los Ángeles.
  • También el martes los bomberos identificaron otro fuego en Santa Clarita, a una hora al norte de Los Ángeles. Lo bautizaron Rye.
  • El miércoles prendió Skirball, el incendio que desencadenó la evacuación en Bel Air.
  • El jueves, un nuevo foco de incendio bajo el nombre Lilac se formó en el condado de San Diego, causando la evacuación de cientos de personas.
  • El jueves comenzó un incendio llamado Liberty en el área de Murrieta en el condado Riverside