La curiosa costumbre de los murales de algunos comercios en Los Ángeles

Los murales con imágenes de santos y vírgenes sirven para disuadir a los ladrones

La devoción para la Virgen de Guadalupe es muy grande en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

La devoción para la Virgen de Guadalupe es muy grande en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/ La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

El crimen está al alza en Los Ángeles y la policía de esta ciudad estadounidense no tiene recursos suficientes para acudir rápidamente a todas las llamadas.

Los agentes priorizan los sucesos en los que hay tiroteos o al menos un arma implicada.

Eso dicen los residentes que, resignados, han contratado los servicios de empresas de seguridad privadas para evitar que los ladrones entren en sus viviendas.

Pero algunos comerciantes tuvieron una idea mejor: colocar grandes imágenes religiosas para disuadir a los delincuentes.

Feligreses oran frente a una imagen de la Virgen de Guadalupe dentro de la iglesia La Placita. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Feligreses oran frente a una imagen de la Virgen de Guadalupe en la iglesia La Placita. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

En concreto, es la Virgen de Guadalupe la que se encarga de proteger negocios de los barrios del sur y el este de la ciudad de las estrellas.

BBC Mundo recorrió sus calles.

Protección especial

En la avenida César Chávez, dedicada al reconocido líder sindical de los trabajadores del campo de California, tropiezo con varios de estos murales con símbolos religiosos.

La cerrajería de Rosa tiene el mural más llamativo.

“Nos protege y le da alegría a nuestro establecimiento”, dice esta mujer de mediana edad que señala con orgullo su Virgen de Guadalupe.

Tienda de llaves en Los Ángeles (Foto: Beatriz Díez)
El mural de esta cerrajería de la avenida César Chávez de Los Ángeles los protege de los delincuentes. (Foto: Beatriz Díez/BBC Mundo)

Dentro del local, un hombre cuenta que recientemente alguien ha pintado un delgado grafiti sobre el mural pero asegura que pronto vendrán a retirarlo.

“Sólo hay que llamar a un número y ellos vienen enseguida”, me dice. “Por suerte no es muy grande y no está sobre la Virgen”.

Aumento del crimen

Tras 12 años de descenso constante, el crimen subió por primera vez en Los Ángeles en 2014, el año en que Eric Garcetti asumió la alcaldía de la ciudad.

Un año después, tanto los crímenes con violencia como los delitos contra la propiedad volvieron a ascender y los números siguieron subiendo en 2016.

Sin embargo, los propietarios de establecimientos con murales religiosos afirman que ellos no se han visto afectados por estos datos.

Delincuentes religiosos

No existen cifras exactas para demostrar la correlación entre la presencia de un mural de la Virgen y la ausencia de robos.

Puede ser una cuestión de suerte.

Imagen en Taquería de Los Ángeles (Foto: Beatriz Díez)
En la misma avenida César Chávez se encuentra esta taquería-carnicería con flores frescas para la Virgen de Guadalupe. (Foto: Beatriz Díez/BBC Mundo)

O también puede ser, y así lo creen los comerciantes con los que hablamos en BBC Mundo, que los delincuentes tengan creencias religiosas y por eso eviten atacar las tiendas protegidas por ciertas figuras.

“Esto es así sobre todo en el caso de los pandilleros”, indica Nuncio, dueño de Jr. Pet Zone, una tienda de alimentos para animales.

“Serán criminales, pero son respetuosos con la religión”, dice, al tiempo que acota que ellos nunca han sufrido un robo.

Nuncio recuerda que muchos pandilleros lucen tatuajes con imágenes religiosas.

Tienda de alimentos para mascotas en Los Ángeles (Foto: Beatriz Díez)
Con una fachada amplia o una gran pared lateral pueden hacer murales más complejos, como es el caso de la tienda Jr. Pet Zone. (Foto: Beatriz Díez)

El gran mural que adorna el exterior de su comercio no tiene rastro de grafitis.

Cuando lo pintaron, escribieron el nombre de un niño que había fallecido, como gesto de recuerdo. Poco después, alguien escribió otro nombre, supuestamente de otra persona muerta.

Pero más allá de eso, no han tenido ningún problema de vandalismo.

Pequeños altares

Algunos comerciantes recomiendan pintar imágenes de la Santa Muerte, que tiene numerosos fieles entre los integrantes de los carteles de la droga, aunque no veo ningún mural de este tipo en el camino.

Imagen en El Mercadito del Este en Los Ángeles (Foto: Beatriz Díez)
El Mercadito del Este tiene un pequeño altar y una imagen religiosa en pleno estacionamiento. (Foto: Beatriz Díez/BBC Mundo)

Lo que sí se ve con frecuencia, además de los murales, son pequeños altares con flores como ofrenda o azulejos con motivos religiosos.

Algunos tienen la figura de San Judas Tadeo.

Pero casi todos están dedicados a la Virgen de Guadalupe, a la que todos se encomiendan para garantizar su seguridad.

Por 

En esta nota

Crimen Cultura La Virgen de Guadalupe Los Ángeles México Murales Noticias Curiosas religion sociedad

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain