Pon atención si tienes demasiada comezón

Tratar a tiempo cualquier afección que se refleje en tu piel es importante para evitar complicaciones

La comezón puede ser señal de algo peor.

La comezón puede ser señal de algo peor. Crédito: Shutterstock

Las enfermedades en la piel tras el paso del huracán María han cobrado mayor notoriedad en algunos sectores de la población.

Si bien para algunos solo se trata de una exacerbación de condiciones preexistentes, para otros ha sido encarar los malestares de una reacción totalmente nueva.

Los altos niveles de humedad en el ambiente, el manejo inadecuado de las lesiones, así como una higiene deficiente son algunas de las razones por las que algunas personas han experimentado varias condiciones dermatológicas en estos días.

La dermatóloga Alma Cruz destaca que entre estas se incluyen alergias, hongos, sarna y hasta quemaduras de Sol.

Hongos

“Usualmente, los hongos los vemos mucho en el verano por el calor, la humedad, el sudor”, explica la doctora Cruz, quien alerta que son contagiosos. “Lo cierto es que con el calor, la humedad, la transpiración, no tenemos muchos árboles. No hay luz, así que tampoco hay aire acondicionado, así que estamos en un ambiente más caliente, más húmedo, lo que propicia el que los hongos crezcan y se multipliquen”, añade la también profesora de dermatología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Sarna 

“La sarna se pega por contacto directo y estamos teniendo una situación donde tenemos muchas personas viviendo en refugios”, observa Cruz. Por lo tanto, “hay más contacto directo”. Además, “el ambiente familiar en muchos hogares ha crecido porque hay gente que se ha quedado sin hogar, así que obviamente tenemos más personas viviendo juntas”. Ahora bien, la dermatóloga es enfática en que, si bien se trata de una problemática que ha cobrado mayor notoriedad tras el paso del huracán, lo cierto es que “Puerto Rico siempre hay una incidencia bien alta de sarna en los hogares de envejecientes, en las escuelas, en los hospitales, aunque eso no sale a la luz pública”.

Impétigo 

Es una infección contagiosa causada por varias bacterias como estafilocócico o estreptococo. En estos días se observa más por las picadas de mosquitos infectadas, “porque aunque siempre en Puerto Rico hay mosquitos, tenemos más criadero en un ambiente donde hay más humedad, donde se ha acumulado mucho líquido”.

Heridas infectadas 

La doctora ha visto un notable un aumento en pacientes con esta consecuencia, “quizás porque la persona no tiene agua o no cuenta con las mejores condiciones para limpiar heridas”.

Miliaria 

También conocida como sarpullido, “es como un rash por calor, que se ve frecuentemente en niños chiquitos pero se puede ver en adultos”. Provoca mucho picor.

Intertrigo 

Se refleja a modo de “parchos rojos que pican y arden”, explica la doctora. Particularmente, se ve “en aquellas áreas de pliegue debajo del abdomen, las axilas, los senos, por una mezcla de sudor, de roce de piel con piel, que se contamina a veces con hongo también”.

Exacerbación de enfermedades preexistentes 

Hay pacientes con condiciones dermatológicas establecidas que han vuelto a experimentar la manifestación de estas, como psoriasis, dermatitis atópica, hidradenitis supurativa. “Son condiciones que no es que el huracán las haya causado, pero el ambiente de calor, estrés, la ansiedad, los exacerban”. Además, “el problema es que todas estas condiciones dan picor”.

Quemaduras de Sol 

La doctora resalta que, si bien por vivir en el trópico tenemos mayor exposición a los rayos solares, lo cierto es que ahora se ha acentuado por pasar más tiempo al aire libre. “Llegan los pacientes con, por ejemplo, las que le dicen manchas de embarazo, que se llama melasma y está directamente asociada a la exposición a la luz solar y falta de protección solar”.

En esta nota

Comezón piel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain