Alistan caravana de paisanos rumbo a México

El propósito es estimular que los mexicanos viajen de manera informada y conozcan sus derechos antes de partir

Por primera vez, el gobierno mexicano llevará a cabo la Caravana Paisano Invierno 2017 cuya salida será el 18 de diciembre desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

Claudia Fernández, representante adjunta del Instituto Nacional de Migración en Los Ángeles y zona oeste, precisó que la caravana de autos conducidos por paisanos recorrerá Chihuahua, Durango, Zacatecas, y Aguascalientes hasta llegar a Jalisco. El punto final será la ciudad de Guadalajara.

El trayecto se pretende hacer en un periodo de entre 22 a 23 horas y habrá 37 paradas descanso. “Será encabezada por la policía federal, elementos del Instituto Nacional de Migración y Los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo para brindar seguridad en las carreteras y auxilio vial”, dijo.

Fernández hizo ver que el propósito es que se sumen más personas para viajar organizada e informadamente a México durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

“Sobre todo que se preparen antes de salir acerca de las mercancías que pueden o no llevar a México”, indicó.

Los interesados en la caravana a México deben registrarse con tiempo.

Para participar en la caravana, el primer paso es acudir a los módulos de Banjército que se encuentran en los consulados de Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento para que tramiten el permiso de importación temporal de vehículo (ITV).

Lo puedes solicitar en la página web: https://banejercito.com.mx/registro/vehiculos/

En el caso de las familias binacionales, la persona extranjera deberá tramitar y presentar la forma migratoria múltiple (FMM).

Se recomienda hacer el trámite en línea en la página de Internet del INM.

Es importante para poder viajar a México, tener un pasaporte válido y vigente, y la forma migratoria múltiple al momento de solicitar su internación a México.

El tercer paso es inscribirse para la caravana paisano invierno 2017 en las representaciones del programa paisano. Los requisitos son: contar con el permiso de importación temporal de vehículos vigente; un listado detallado con las mercancías a importar; y contar y proporcionar un correo electrónico. Además de los requisitos citados, los extranjeros deberán presentar la forma migratoria múltiple. Y el último paso es acudir a Ciudad Juárez el 18 de diciembre.

Si quieres unirte a la caravana paisano invierno 2017 para viajar a México debes prepararte con tiempo.

Si quieres unirte a esta caravana, recuerda que el plazo límite para inscribirte es el 15 de diciembre, dijo la representante del INM.

Hizo ver que es importante que si sufren algún abuso en México, lo reporten al correo electrónico: atencionpaisano@inami.gob.mx También pueden comunicarse de manera gratuita al Centro de Atención Telefónica 01 800 00 46264 o al 1800 201 8542 desde México, y desde Estados Unidos al 1877-210-9469 o bien pueden visitar la representación del programa paisano en el consulado de México en Los Ángeles.

Para mayor información pueden visitar el portal paisano.

Se estima que este año llegarán a México, alrededor de 5 millones de paisanos radicados en Estados Unidos y Canadá.

Como parte de los beneficios, se aumentará el monto de la franquicia fiscal de 300 a 500 dólares por persona para quienes acrediten la ciudadanía mexicana y viajen vía terrestre.

En esta nota

México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain