Alberto Bazbaz, polémico exprocurador mexicano es el nuevo titular de Inteligencia

Fue criticado por el caso Paulette, una niña que fue reportada como desaparecida y días después fue hallada muerta, atrapada en su cama
Alberto Bazbaz, polémico exprocurador mexicano es el nuevo titular de Inteligencia
Fue procurador del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador.
Foto: PGJEDOMEX/Archivo

MÉXICO – Alberto Bazbaz Sacal, el ex Procurador de Justicia del Estado de México que estuvo al frente de la investigación por la muerte de la niña Paulette Guevara en 2010, ahora tomará las riendas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Bazbaz Sacal dejó  su cargo en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP)– de la que fue titular durante cinco años– para sustituir a Eugenio Ímaz en el Cisen.

Desde ahora, Alberto Bazbaz tendrá facultades legales para solicitar la intervención de toda clase de comunicaciones privadas, en un contexto en el que el Gobierno federal ha sido duramente criticado por sus acciones de espionaje a activistas, periodistas y políticos.

El funcionario, que en el sexenio pasado trabajó en la Procuraduría General de la República (PGR), ha sido uno de los principales operadores de inteligencia de este Gobierno. Es cercano al ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y al encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Polémico caso Paulette

Como Procurador del Estado de México– cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador, Alberto Bazbaz asombró al país, pero de mala manera: estuvo al frente de la investigación de la muerte de la niña Paulette Guevara, de cuatro años de edad, causando muchas dudas.

La menor primero fue declarada como desaparecida, lo que motivó una gran movilización policiaca para su localización, así como múltiples hipótesis sobre su destino. Nueve días después, según la versión oficial, Paulette fue hallada muerta en su propia cama.

La investigación de la Procuraduría de Bazbaz concluyó que la muerte de la menor fue por asfixia y que se trató de un accidente. Además, dijo que si hallaron su cuerpo nueve días después fue por “casualidad”.

Tras el polémico caso, Alberto Bazbaz renunció a la PGJEM argumentando que la sociedad perdió confianza y credibilidad en la institución.

?>