Piden a México que condene a Trump por llamar ‘países de mierda‘ a Haití y El Salvador

Líderes comunitarios piden al gobierno mexicano condenar los comentarios racistas del presidente de EEUU

Los haitianos protestan ante la cancelación de su Estatus de Protección Temporal.  Getty Images

Los haitianos protestan ante la cancelación de su Estatus de Protección Temporal. Getty Images Crédito: Joe Raedle | Getty Images

MÉXICO – La comunidad haitiana y afrodescendiente en México solicitó a las autoridades mexicanas solidarizarse con Haití y El Salvador y condenar oficialmente las declaraciones del presidente Donald Trump ante congresistas estadounidenses en las cuales llamó a los ofendidos “países de mierda’’.

“Pedimos un pronunciamiento de la  Secretaria de Relaciones Exteriores en México y las cancillerías de todos los países latinoamericano, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como una muestra de solidaridad con los países hermanos’’, dijo Wilner Metelus, haitiano refugiado en México, fundador y presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos.

“Hay que frenar por alguna vía el racismo de Trump porque ahora le tocó a los haitianos y salvadoreños, pero antes fueron los mexicanos a los que llamó drogadictos y narcotraficantes y eso no está bien, debemos unirnos,  condenarlo’’.

Las declaraciones de Trump durante un encuentro con legisladores para hablar de los programa DACA y TPS cuya prórroga se canceló recientemente para 200,000 salvadoreños, fueron difundidas el jueves por el Washington Post, y este viernes las confirmó el senador Dick Durbin, quien asegura que lo dijo varias veces, aunque Trump desmintió haber usado palabras vulgares.

Los haitianos recibieron el estatus de protección temporal (TPS) debido al terremoto de enero de 2010, que mató a más de 300,000 personas, desplazó a más de 1,5 millones de personas y desencadenó una epidemia de cólera. Las protecciones se extendieron varias veces después, una ayuda humanitaria con la que Trump no ha simpatizado.

“Trump no es más que un ignorante que no conoce nada de Haití, ni sus problemas porque  gracias a la batalla de Louisiana, donde murieron muchos haitianos, se ganó  la independencia de EEUU y hay una deuda histórica’’, detalló Metelus. 

Para José Jacques, exdiputado e integrante de la Comisión de Migración en la Cámara Baja mexicana, aunque Donald Trump usa este discurso para hacerse del centro de atracción y distracción, no debe perderse de vista que los comentarios sobre Haití, los africanos y El Salvador salpican a México.

“A Trump no le gustan los pobres ni los migrantes que representan una de cada siete personas en el mundo y de éstos 700 millones viven en pobreza y México ha sido parte de esa pobreza que él ataca porque tiene 60 millones en malas condiciones. Esa es la realidad’’, dijo.

“El gobierno mexicano debería pronunciarse al respecto de esta ofensa  porque esto significa un ataque a la doctrina Estrada de la no intervención de los pueblos soberanos además de que está en el mismo tono de ataques a sus 33 millones de mexicanos en Estados Unidos‘‘.

En esta nota

Africa Crónica de México Donald Trump El Salvador Haití México Política Racismo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain