Miles de inmigrantes podrían perder sus permisos de trabajo

Corren peligro los permisos de trabajo H4 EAD para miles de cónyuges de inmigrantes con visa H-1B

Trump podría poner fin a este programa tan pronto como este mes febrero

Trump podría poner fin a este programa tan pronto como este mes febrero Crédito: MANDEL NGAN | AFP/Getty Images

Decenas de miles de inmigrantes que viven en los Estados Unidos podrían perder la posibilidad de trabajar legalmente en el país.

Se trata de la terminación del permiso que permite trabajar legalmente a las esposas/os de trabajadores inmigrantes portadores de la visa H-1B . Según reporta McClatchy DC la administración Trump podría poner fin a este programa tan pronto como este mes de febrero.

Este programa permite a los cónyuges de los trabajadores extranjeros legales, principalmente trabajadores de tecnología de India y China obtener sus propias visas de trabajo.

Miembros de Silicon Valley y de la industria de ciencia y tecnología en EEUU están en estado de alerta por lo que sería la terminación de esta vital norma instaurada por la administración Obama en 2015.

El gobierno de Obama implementó este permiso laboral conocido como H4 EAD, en parte para ayudar a lidiar con la masiva acumulación de peticiones de “green card” por parte de portadores de visas H-1B de la India y China, ya que sufren una espera gigantesca para obtener la residencia permanente, factor que imposibilita a sus cónyuges de trabajar legalmente en el país.

Los portadores de visas H-1B de la India y China pueden permanecer durante años esperando la preciada residencia legal.  Se estima que si el retraso fuera a permanecer en los niveles actuales, podrían esperar hasta los 70 años.

Esto ocurre ya que ningún país puede representar más del 7% de todas las “Green Cards” que entrega EEUU al año, lo que ha llevado a la masiva acumulación de solicitudes de ciudadanos de estos países.

Es ahí donde el permiso H4 EAD es vital para estas familias, ya que permite a sus cónyuges trabajar mientras esperan la residencia legal de sus parejas. Anteriormente se les permitía a estos inmigrantes acompañar a sus cónyuges a los Estados Unidos, pero no podían trabajar.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció planes el otoño pasado para dicho cambio, citando el programa del presidente Donald Trump  “Compre Americano y contrate Americano” instaurado en una orden ejecutiva emitida en abril de 2107.

“La agencia está considerando una serie de cambios de política y de regulación” para llevar a cabo la orden ejecutiva del presidente, dijo Joanne Talbot, portavoz de Seguridad Nacional según reportó McClatchy DC.   “Esto incluye una revisión exhaustiva de los programas de visa basada en empleo. Ninguna decisión sobre visas H4 es definitivo hasta que se haya completado el proceso de reglamentación” concluyó Talbot.

En los tres años que lleva vigente la norma se han expedido más de 104,000 de estas visas de trabajo. Hay que recordar que las visas H-1B se otorgan por tres años y luego son renovable por otros tres años. Después de eso, los trabajadores pueden solicitar el estatus legal permanente o “green card”. Sólo en ese momento es que sus cónyuges pueden solicitar el permiso de trabajo H4 EAD.

En esta nota

Donad Trump Inmigración inmigrantes Reforma Migratoria Silicone Valley Visa H-1B visa H4 EAD Visas de trabajo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain