La peligrosa sustancia que se liberaría si se derritiera el Ártico

Un grupo de científicos identificó que debajo de la tierra helada del polo norte hay un químico que causa estragos en la salud

Debajo del polo norte hay mucho mercurio que es dañino para la salud.

Debajo del polo norte hay mucho mercurio que es dañino para la salud. Crédito: Getty Images

Este lunes, en la revista Geophysical Research Letters se publicó un artículo en donde un grupo de científicos afirma que en caso de que llegara a derretirse todo el hielo que hay en el Ártico, la humanidad estaría en peligro, y no precisamente por el aumento en el nivel del mar que esto generaría.

Resulta ser que debajo de las congeladas tierras del polo norte hay cerca de 32 millones de mercurio que se  encuentran encerrados en la capa de suelo que está congelada de forma permanente, lo que provocaría que se acumulen más sustancias contaminantes en el ambiente. Según los expertos, dicha cantidad es 10 veces mayor a todo el mercurio que se ha liberado en los últimos 30 años.

El mercurio es un metal pesado y tóxico, el cual bajo determinadas condiciones, puede llegar a acumularse en peces y otros animales, y también causaría ciertos problemas de salud en los humanos, pues tan solo estar expuesto a este elemento en pequeñas cantidades puede generar temblores, insomnio, perdida de memoria, así como ceguera, insuficiencia renal y pulmonar, de acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A medida que se derrita el permafrost en el futuro, parte de este mercurio se liberará al ambiente, con un impacto desconocido para las personas y nuestros suministros de alimentos”, explicó uno de los co-autores del estudio, Kevin Schaefer, científico del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo en Boulder, en Colorado.

También co-autor Paul Schuster afirma que “las consecuencias de que este mercurio se libere en el ambiente son potencialmente enormes, porque el mercurio tiene efectos sobre la salud de los organismos y puede viajar a lo largo de la red alimentaria, afectando negativamente a las comunidades nativas”.

En esta nota

Artico Cambio climático mercurio Polo Norte Polos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain