Tiembla en México: Registran una réplica de magnitud 5.9 también en Oaxaca

Continúan las fuertes réplicas en México, no se conoce si hay víctimas aún

MÉXICO – Una fuerte réplica de magnitud  5.9 volvió sacudir el centro y sur de México una hora después del terremoto de magnitud 7.2 que causó alarma este viernes en el país y que ha tenido decenas de réplicas, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

[jwplayer]p83e7kD6[/jwplayer]

El SSN indicó en un reporte difundido a través de la red Twitter, que hasta las 18.30 hora local (00.30 GMT del sábado) se habían detectado 122 réplicas del fuerte movimiento telúrico de magnitud 7,2 registrado menos de una hora antes.

En un mensaje posterior, el Sismológico dio cuenta de un nuevo temblor, de magnitud 5,9, con epicentro a 46 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, detectado a las 18.36 hora local (00.36 GMT del sábado).

El sismo inicial, que se produjo a las 17.39 hora local (23.39 GMT) y tuvo epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, provocó escenas de pánico y la activación de los protocolos de emergencia, si bien hasta ahora no hay reportes de víctimas o afectaciones graves.

Alrededor de una hora después del terremoto, la réplica de magnitud 5.9 también se concentró en Oaxaca y causó que edificios altos en la Ciudad de México volvieran a balancearse brevemente.

El sismólogo del USGS Paul Earle dijo a The Associated Press que el terremoto del viernes parecía ser un temblor separado, en lugar de una réplica del terremoto del 8 de septiembre de 2017 también en Oaxaca, que registró una magnitud de 8,2. Otro terremoto ocurrido el 19 de septiembre azotó la ciudad de México.

El sismo del 8 de septiembre causó la muerte de casi 100 personas en Oaxaca y la vecina Chiapas, pero se centró a unas 273 millas (440 kilómetros) al suroeste del terremoto del viernes, dijo Earle.

Con información de AP y EFE

En esta nota

Catástrofes naturales México Terremoto Terremoto en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain