Demócratas de California se reunen a fraguar estrategias electorales y hacer frente contra Trump

Hoy empezó en San Diego la Convención Estatal Demócrata y, para no correr riesgos, el partido instaló una "hotline" contra el hostigamiento sexual.

Para los aficionados a la política, la acción este fin de semana está en San Diego, donde más de 3,000 activistas del partido demócrata se reúnen para preparar sus estrategias electorales de este año y escuchar  a varios posibles aspirantes a la presidencia en 2020.

Entre los oradores de orden se encuentran la senadora Kamala Harris, el alcalde angelino Eric Garcetti, Tom Steyer, el multimillonario que está liderando una campaña para destituir a Trump y alentar el voto de los jóvenes “millenials” y la líder demócrata Nancy Pelosi.

La lucha por la gobernación de California también está en la mira, lo mismo que varios puestos del congreso que los demócratas quieren arrebatarle a los republicanos este noviembre, cuando 435 cargos en la Cámara de Representantes están en juego.

Los demócratas están en control casi total de los poderes de California, pero atraviesan otros retos: como mantener la prosperidad del estado y hacer frente a los ataques y políticas de Trump y, en lo interno, una crisis por hostigamiento sexual que enfrentan varios legisladores de ese partido.

Por ejemplo, la convención comienza un día después que el asambleísta Tony Mendoza envió a sus colegas una áspera carta de renuncia, evitándoles un voto de expulsión tras una investigación sobre acusaciones de hostigamiento sexual contra personal femenino de la legislatura.

La carta, entre otras cosas, se enfoca en el presidente saliente del senado Kevin de León, quien fue alguna vez compañero de piso de Mendoza y de quien dijo que “no descansará hasta tener mi cabeza en una bandeja para convencer al movimiento #metoo de su sinceridad”.

Mendoza es el tercer legislador en renunciar por alegaciones de comportamiento inapropiado. La legisladora Cristina García, quien lideró el movimiento de mujeres contra el hostigamiento en el capitolio estatal, ahora también está siendo investigada por acusaciones de lo mismo.

La convención, sin embargo, espera alejarse lo más posible de estos asuntos. Para lograrlo, el liderazgo del partido ha creado una línea telefónica “hotline” para que los asistentes a la reunión política reporten cualquier problema de hostigamiento o asalto.

” Se proporcionará información sobre la Línea directa de agresión y agresión sexual a los delegados cuando se registren, y se publicará en toda la Convención”, reza el sitio web del evento.

Ralph Sonenshein, director del Instituto Pat Brown de Política de California, dijo que los diferentes candidatos “audicionan” ante los activistas del partido, que son los que trabajan en la base para hacer llamadas, movilizar a los votantes.

El partido demócrata está viendo un resurgir de su base progresista, dijo Sonenshein y los candidatos, particularmente los aspirantes a la gobernación, “probarán sus mensajes con la base del partido”.

“Pero lo que realmente estaré observando es qué pasa con los siete puestos del congreso en California que los demócratas quieren arrebatar a los republicanos, particularmente el de Darrell Issa en San Diego y el de Ed Royce, en el condado de Orange”, apuntó el experto.

Como las elecciones en California son “todos contra todos” y no hay primarias por partido, hay cierto temor en algunos demócratas de que demasiados aspirantes de su partido se dividan el voto y los republicanos terminen por retener algunos de los puestos.

También se espera mucha retórica anti-Trump, quien tiene en la mira a California por la oposición mayoritaria del estado contra muchas de sus políticas.

“A Trump le gusta picar al avispero para remover las cosas”, dijo Sonenshein. Apenas esta semana, Trump acusó a California de ser “débil” ante las pandillas y dijo que estaba pensando retirar a ICE del estado como “castigo” por ser un estado santuario.

Las sesiones generales de la convención serán transmitidas en vivo por su página de Facebook.

En esta nota

Convención Demócrata de California Elecciones 2018 Política
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain