Lila Downs: “Trump y sus compinches sienten envidia de los latinos”

"Nos tienen temor a los latinos", asegura la cantante mexico-estadounidense

Downs asegura que Trump y los suyos temen a los latinos.

Downs asegura que Trump y los suyos temen a los latinos. Crédito: Getty Images / Elena Pardo

“Volver a la ciudad es enamorarse de nuevo”. Así describe la cantante mexico-americana Lila Downs su regreso a Nueva York, donde este viernes deleitará a sus muchos seguidores en el PlayStation Theater de Times Square.

Downs es conocida, además de por su maravillosa voz, por su activismo en defensa de los derechos de los hispanos. Comprometida social y políticamente, nos habló de su canción “Envidia”, dirigida al presidente Donald Trump y a “sus compinches” quienes, indica la cantante, “nos tienen temor a los latinos y a su sólida unión”.

Lo cierto es que la mexicana no se conforma con una sola causa. Una de sus grandes éxitos más recientes es “Peligrosa”, que se ha convertido en un himno del movimiento #MeToo y el empoderamiento de la mujer. Downs se muestra convincente cuando dice: “Hay que decidir por nuestras propias vidas y no depender de alguien que nos libere”.

En medio de su gira por varios países (Perú, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos), su marido y ella se encuentran en Oaxaca inmersos en un proyecto con bandas de niños “que aprenden a leer música antes que a leer un libro”.

El peligro de las tradiciones machistas

La cantante considera que la liberación de la mujer tiene que ver mucho con las costumbres de cada país y con el suyo en concreto. Durante su niñez en México, tenía la figura materna como ejemplo de “mujer liberada” en contraposición a la de su abuela, sinónimo de “mujer tradicional”.

La artista reconoce que quería ser “de las tradicionales” y ahora, con un hijo varón, se da cuenta del peligro de algunas de esas tradiciones. Recomienda buscar un balance en el que se mantenga la esencia y la magia de lo antiguo, la identidad y las raíces indígenas, pero sin esclavizarse.

En su gira actual transmite a sus seguidores canciones que hablan de esas tradiciones y de respeto hacia la humanidad y las mujeres; todo ello combinado con la música de José Alfredo Jiménez, María Teresa Lara y algunos temas de su propia inspiración.

Lila Downs espera que la gente se vaya de sus conciertos con un mayor sentido de reflexión sobre su propia vida. En definitiva, “que la gente lo sienta”.

En esta nota

Donald Trump Lila Downs

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain