¿Por qué AMLO quiere llevar a Nestora Salgado al Senado?

Nestora Salgado organizó las autodefensas en su comunidad para defenderse contra la violencia

MÉXICO.- La propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de llevar como candidata al Senado a Nestora Salgado, la polémica líder de las autodefensas en el centro de Guerrero, llamadas oficialmente Policías Comunitarias, deja entrever que, en caso de ganar la presidencia, el fundador del partido Morena quiere impulsar el modelo de seguridad indígena más allá de esos territorios.

“Nestora ayudaría a impulsar una visión del sistema de justicia comunitario y así iniciar un debate para incorporarlo a la ley, a la constitución ’’observó Hugo Pacheco, subdirector del periódico El Sur de Guerrero.

El sistema de Justicia Comunitario Indígena en México tiene sustento jurídico en la ley  para los pueblos originarios redactada en 1994 a raíz del Movimiento Zapatista y en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y tiene como eje central su independencia del gobierno pues éste no interviene ni en su manutención, ni en su organización, que depende de los pobladores.

En una zona indígena se permite a las policías comunitarias detener y juzgar a los delincuentes bajo sus propios métodos (determinados en asambleas públicas), pero en territorio mestizo estas mismas acciones son consideradas como secuestro o detención arbitraria.

Nestora Salgado, de 46 años, estuvo presa por acusaciones se secuestro al  intentar llevar a la ciudad  de Olinalá el sistema de justicia indígena de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el ala radical y más antigua de las autodefensas en México,  incluso con apoyo del entonces gobernador Ángel Aguirre, quien les donó vehículos para los patrullajes.

Lo cierto es que Salgado, una migrante radicada en Seattle que iba y venía para visitar a su pueblo después de que obtuvo la nacionalidad estadounidense por violencia doméstica, tomó la organización de las autodefensas de su comunidad ante la impunidad e inacción del gobierno ante la presencia del crimen organizado.

Detuvo a 39 personas que los pobladores acusaban de ser gente de algunos cárteles, pero éstos a su vez  la acusaron de secuestro y fijarles multas a su antojo, y en medio de diversas presiones locales, fue detenida a finales de 2014 y enviada a diversos penales de máxima seguridad hasta que un juez determinó casi dos años después que ella estaba en su derecho de “pueblo originario’’ ya que en Olinalá, aunque oficialmente no está declarado territorio indígena, la mayoría de la población es de origen náhuatl.

Por ello ordenó su liberación en medio de presiones políticas de gente cercana a López Obrador, entre ellos, varios diputados y senadores.

“La  estigmatizan, la satanizan y lo que yo propongo es que haya pluralidad y que se le dé a todo mundo la oportunidad de expresarse, que no sólo impere la versión oficial’’, dijo AMLO ante las críticas por el nombramiento de Nestora, entre ellos las del sector empresarial y del candidato presidencial por el PRI, José Antonio Meade.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Crónica de México Elecciones en México 2018 México Nestora Salgado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain