Yogurt en todo

La chef Lourdes Castro nos dice cómo aprovechar su versatilidad para mejorar algunas recetas clásicas

La versatilidad del yogurt en la cocina es innegable, ya que por igual se puede usar en recetas dulces o saladas para sustituir  ingredientes menos alimenticios y saludables, como la mayonesa o la crema de leche.

Lourdes Castro,  chef, autora de libros de cocina y dietista registrada, es fanática de usar el yogurt para darle cremosidad y sabor a platos tradicionales, creando buenas opciones para la ensalada de pollo o los panqueques, por ejemplo.

“Hoy en día que las tostadas de aguacate están tan de moda, yo las preparo como desayuno o merienda, y una buena sugerencia es mezclar el aguacate, que tiene muchas grasas saludables, con yogurt simple para agregarle proteína. De esta manera hace que uno se mantenga satisfecho durante más tiempo”, explica Castro.

Otro de sus consejos es cambiar la mayonesa por el yogurt griego simple, ya que su sabor agrio le da más gusto a la comida y aporta la misma cremosidad. Igualmente se puede sustituir el suero de mantequilla (buttermilk) que se usa en los panqueques.

“A mi esposo les encantan los panqueques y en casa los cocinamos unas dos o tres veces por semana. Hace poco empecé a sustituir el buttermilk por el yogurt mezclado de vainilla de Chobani, y no sólo le da un muy buen sabor  sino además hace que la masa sea más cremosa”, asegura la chef cubana.

Otras de sus recetas fáciles es una crema o dip, que con pocos ingredientes sirve para entretener como abrebocas.

“Cuando tengo amistades o familiares de visita, hago una crema a base de  yogurt simple, con cilantro, limón o lima, aceite de oliva, sal y pimienta. Es súper simple y se puede servir con vegetales o galletas”, cuenta.

A la hora de escogerlo

Debido a la gran variedad existente en el mercado, es importante prestar atención al momento de comprarlo porque no todos son saludables.

“Hay que leer muy bien las etiquetas porque hay algunos que están repletos de azúcar añadidas y dan como resultado un alimento muy alto en calorías”, explica la dietista.”Yo me fijo también que  diga greek style, que significa que le están quitando los líquidos a la leche para dejar la proteína más concentrada”.

Las nuevas etiquetas aprobadas por el gobierno federal deben señalar el porcentaje de azúcares añadidos, lo que facilita que prestemos más atención a este componente, para así tratar de eliminar productos que  lo tengan en grandes cantidades. Las azúcares naturales, en la mayoría de los casos, no son tan de cuidado.

En cuanto  a las grasas del yogurt, igual que la leche, son elaborados con diferentes porcentajes, desde 0 grasas hasta completos. Su consumo va a depender de las necesidades alimenticias de cada persona, por ejemplo para los niños es recomendable los que contienen grasas completas, ya que ayudan a su desarollo, pero si se está  tratando de perder peso,  es mejor el libre de grasas.

Yogurt gratis

Como parte de la celebración de sus 10 años, Chobani está regalando sus productos a los consumidores hasta este domingo 4 de marzo. Para participar, simplemente deben imprimir un cupón disponible en Chobani.com/freeyogurt y dirigirse a cualquier tienda participante. Se puede canjear el cupón por un ChobaniGreek Yogurt, un Flip snack, un Greek Yogurt Drink o un Smooth (2 piezas). Para conocer los términos y restricciones adicionales, visite http://Chobani.com/freeyogurt

Aderezo Ranch

Rinde: 10 porciones

Ingredientes

1/4 de taza de mayonesa

1/4 de taza de suero de mantequilla

1 cucharadita de cebolla granulada

1/2 cucharadita de ajo granulado

1/4 de cucharadita de sal de apio

1/2 cucharada de eneldo picado

1 cucharadita de cáscara de limón picada

2 cucharaditas de jugo de limón

1/2 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de pimienta negra fresca y molida

1/4 de taza de Chobani Plain Non-Fat Greek Yogurt

Preparación:

 En un bol mediano, batir todos los ingredientes hasta que estén bien mezclados.

 Enfriar hasta que esté listo para servir.

Ensalada de pollo

Rinde: 4 porciones

Ingredientes:

1 taza de Chobani Plain Whole Milk Greek Yogurt

1 pollo rostizado picado y desmenuzado (aproximadamente 3 tazas)

1/4 taza de mayonesa

1/4 taza de alcaparras escurridas

1/2 cebolla roja cortada en cubitos

1/2 taza de trocitos de apio

2 cucharadas de jugo de limón

1/4 taza de perejil picado grueso

1 cucharada  de estragón

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de pimienta negra molida fresca

8 rebanadas de pan de centeno o de trigo entero

1 cabeza de lechuga

Preparación:

En un recipiente, combine el pollo, el yogur, la mayonesa, las alcaparras, la cebolla roja, el apio, jugo de limón, perejil, sal y pimienta.

Armar cuatro sándwiches con el pan, la lechuga fresca, y la ensalada de pollo.

Panqueques perfectos

Rinde: 4 porciones

Ingredientes:

1/2 taza de Chobani Vanilla Blended Greek Yogurt

2 cucharadas de mantequilla derretida

1 huevo grande

1 taza de leche entera

1 1/2 tazas de harina normal

1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear

1/4 cucharadita de bicarbonato

1/2 cucharadita de sal

1/2 taza de mapple syrup

Preparación:

En un recipiente, combinar el yogurt, la mantequilla derretida, el huevo y la leche entera, y batir bien hasta que estén completamente combinados.

En un recipiente aparte, cernir juntos la harina, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y la sal. Mezclar con cuidado  los ingredientes secos con los líquidos, teniendo cuidado de no mezclar de más.

Cubrir una sartén con spray antiadherente. Con un cucharón, agregar la mezcla para crear tres panqueques medianos, de alrededor de 4 pulgadas de diámetro.

Cocinar los panqueques en un lado hasta que comiencen a hacer burbujas, unos 2-3 minutos. Con una espátula de goma, voltearlos  y cocinar durante 30 segundos más o hasta que estén bien cocinados.

Retirar los panqueques y cubrir con papel de aluminio para mantenerlos calientes hasta que estén listos para servir. Servir calientes con maple syrup.

En esta nota

Receta del día recetas saludables yogurt
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain