Promotor y entrenador de Golovkin ponen el tema de jueces bajo la lupa para el 5 de mayo

Equipo de 'GGG' aún saca las uñas por el empate con Canelo, pero incluso ellos difieren sobre el ganador de Estrada vs. Sor Rungvisai

Gennady Golovkin y Saúl Álvarez empataron en septiembre, cuando ambos creyeron que ganaron el combate. Para su revancha del 5 de mayo, el tema de los jueces se ha vuelto central.

Gennady Golovkin y Saúl Álvarez empataron en septiembre, cuando ambos creyeron que ganaron el combate. Para su revancha del 5 de mayo, el tema de los jueces se ha vuelto central. Crédito: Hoganphotos

El jueceo es, de origen, un aspecto central de la pelea de revancha entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin del 5 de mayo.

Antes de su evento de presentación el martes en Los Ángeles, el equipo del kazajo mostró que no ha asimilado aún la decisión de empate del pasado 16 de septiembre, la cual ellos consideran injusta, sosteniendo que ganaron ocho de los 12 rounds.

“Sea lo que sea que haya hecho ‘Canelo’, impresionó a los jueces. No sé, tal vez es su cabello rojo, quién sabe”, dijo en tono irónico Tom Loeffler, el promotor del campeón mundial de peso mediano. “Parece que siempre recibe al menos una anotación a su favor en las grandes peleas como contra Mayweather”.

Golovkin, Loeffler y el entrenador Abel Sánchez están convencidos de que ganaron la pelea, si bien muchos analistas han considerado que “Canelo” hizo méritos para merecer al menos el empate.

Sin duda, fue la absurda boleta de la jueza Adelaide Byrd, quien anotó 118-110 a favor del mexicano, lo que contaminó mucho el veredicto público de la que fue una pelea buena y en realidad cerrada. El juez Dave Moretti anotó 115-113 para Golovkin y Don Trella vio empate (114-114).

“No voy a decir si fue justo o no porque respeto a los jueces. El boxeo es de apreciación; unos ven una cosa, unos ven otra y lo respeto”, comentó Álvarez el martes sobre el tema caliente del jueceo. “Mi manera de contestar es decir que yo me sentí ganador por dos puntos”.

La apreciación de los jueces y, también la de los analistas, es en ocasiones muy contrastante. Por ejemplo, sobre la pelea de campeonato supermosca del pasado sábado ganada por el tailandés Srisaket Sor Rungvisai por decisión mayoritaria sobre el mexicano Juan Francisco Estrada, el promotor Loeffler dijo que vio ganador al asiático, mientras que Abel Sánchez dijo que Estrada ganó la pelea con claridad.

Promotor y entrenador de “GGG” tienen una visión contraria sobre una pelea muy parecida a la Álvarez-Golovkin de septiembre; el campeón tirado al frente y el retador boxeándolo. Pero de nuevo, aquella anotación de la jueza Byrd realmente ensució la decisión.

Por lo anterior, la elección de los jueces para el combate del 5 de mayo estará más que nunca bajo el microscopio.

“Nosotros podemos objetar a cualquier juez que pensemos que no es satisfactorio, y lo mismo con Golden Boy Promotions” explicó Loeffler, quien espera entregar en los siguientes días una lista de posibles jueces de su preferencia a la Comisión Atlética de Nevada, la cual al final de cuentas tiene la última palabra sobre los tres jueces y el réferi para la pelea.

GGG querían en Nueva York

Para la revancha, el campamento de Golovkin hubiera preferido a la ciudad de Nueva York como sede, no solamente porque el público en la Gran Manzana posiblemente le sería mucho más favorable en cantidad en comparación con Las Vegas, sino por la elección de los jueces de parte de la comisión local.

Pero cuando “Canelo” y su equipo decidieron que Las Vegas volviera a ser la sede, siendo él la mayor estrella y Golden Boy Promotions el promotor principal, el equipo de “GGG” no tuvo opción.

“Gennady me dijo: ‘Sólo asegúrate que tengamos la revancha’. Le importa. Obviamente en Nueva York ha peleado cinco veces, llenó el Madison Square Garden algunas veces”, dijo Loeffler en un encuentro con redactores de boxeo.

“’Canelo’ dejó en claro que su preferencia era regresar a Las Vegas. Esa fue una concesión que hicimos en las negociaciones con Golden Boy, igual que el nombre de ‘Canelo’ sea mencionado primero en la promoción y que él sea a quien anuncien al final para entrar al ring”.

Propone ‘rating’ tipo NFL

En cuanto al tema de las controversias en un deporte que difícilmente las dejará de lado por su naturaleza propia, el entrenador Sánchez no tiene claridad sobre cómo pudiera ser distinto.

“Creo que nuestra propia gente en nuestro deporte debe arreglar esto de alguna manera, no sé cuál sea la solución, pero nos está haciendo daño como negocio, como deporte. Hay mucha gente que está saliendo afectada por cosas como lo que pasó la otra noche entre Estrada y Sor Rungvisai”, dijo Sánchez, quien el martes sostuvo un duelo de ataques con “Canelo” Álvarez.

“No sé si se requiere una evaluación de los jueces en donde los más calificados tengan las peleas más importantes, como hacen en la NFL, donde los árbitros que están en el Super Bowl son los de más alto rating en la temporada”.

La idea es válida. Buena suerte promoviéndola y llevándola a cabo.

En esta nota

Abel Sánchez Canelo Álvarez Canelo vs. GGG Gennady Golovkin

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain