¿Cuáles son los beneficios de leer para la salud?

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro? O para aquellos que no son amantes de los libros, ¿qué tipo de lectura les gusta?

Además de entretener, leer deja muchos beneficios a la salud.

Además de entretener, leer deja muchos beneficios a la salud. Crédito: C0 License

La verdad es que has estado leyendo desde el día que aprendiste a leer, incluso ahora lo estás haciendo. Puede que leas frases o publicaciones de tus amigos en Facebook, las noticias, revistas o recetas de cocina. Sea lo que sea, leer se ha convertido en un medio necesario de comunicación y en un hábito que muchos comparten.

La lectura es para el cerebro lo que el ejercicio es para el cuerpo, y son muchos los beneficios que obtenemos al leer. Sigue leyendo este artículo para averiguar qué tan bueno es leer para tu salud. ¡Toma nota!

Estimula la mente

Los estudios han demostrado que si estimulas tu mente constantemente, frenas el progreso de enfermedades mentales, e incluso las puedes prevenir. Mantener tu cerebro activo lo mantiene alejado de perder su poder, pues de esta manera se agudiza su capacidad lógica.

El cerebro funciona, a pesar de ser un órgano, como un músculo: tienes que ejercitarlo para mantenerlo fuerte y saludable.

Se adquiere conocimiento

Todo lo que lees llena tu mente con pequeñas dosis de información nueva que en realidad no sabes cuándo va a resultarte útil. Mientras más conocimiento tengas, mejor equipado estarás y más capacitado para enfrentar los retos de la vida.

Incluso si pierdes todo lo material que posees, el cerebro tiene capacidad ilimitada para almacenar y utilizar el conocimiento que has adquirido durante toda tu vida.

Expande tu vocabulario

Mientras más lees, más palabras nuevas adquieres, e inevitablemente, todas estas palabras saldrán a la luz en tu día a día. Tener un buen léxico siempre será un plus en cualquier profesión. Saber que te comunicas con tus empleados y colegas con confianza puede ser algo grande para tu autoestima, y puede ayudarte a avanzar en tu carrera.

Los estudios demuestran que aquellos que leen mucho, hablan bien y tienen conocimientos de varios temas, tienden a recibir más propuestas que aquellos que tienen un vocabulario pobre y que desconocen temas de literatura, ciencia y eventos a nivel mundial.

Mejora las habilidades escritas

Esto va de la mano con la expansión del vocabulario. Estar en contacto con trabajos publicados y bien escritos tiene un efecto positivo en la propia escritura. Por lo que observar los estilos de otros autores, periodistas, poetas y escritores tarde o temprano se va a reflejar en tu propio estilo de escritura.

Tal como pasa con la mayoría de los artistas, los músicos se influencian unos a otros y los pintores utilizan técnicas previamente establecidas por los grandes maestros, los escritores aprenden a crear prosa, poesía y noticias leyendo las obras de los demás.

Mejora la memoria

Cuando lees un libro debes recordar información sobre los personajes, contexto, ambiciones e historias, así como las tramas y sub tramas que se desarrollan a lo largo de la historia.

Sorprendentemente, cada recuerdo que creas forja nuevas vías cerebrales y fortalece las que ya existen, lo que ayuda a mejorar la memoria a corto plazo.

Mejora la concentración

En este mundo tecnológico que vivimos, la atención puede desviarse en un millón de direcciones cuando tratamos de hacer varias cosas a la vez. Los estudios han demostrado que tan solo en un lapso de cinco minutos, la persona promedio dividirá su tiempo entre trabajar en una tarea, revisar el correo electrónico, chatear y ver las redes sociales.

Este tipo de comportamiento en el que nos distraemos constantemente hace que los niveles de estrés aumenten y que se reduzca la productividad. Sin embargo, cuando lees un libro te centras en la historia causando que el resto del mundo se desvanezca a medida de que te sumerges en cada detalle visto desde el punto de vista de otro.

Intenta leer durante 15 – 20 minutos antes de comenzar tu jornada diaria y te sorprenderás de lo mucho más centrado que te sentirás una vez que comiences a ejecutar tus actividades.

Leer es una de las cosas más maravillosas que existen, no solo te distrae sino que beneficia tu vida de maneras inimaginables.

¿Qué opinas? ¿Comenzarás a hacer de la lectura tu hábito diario? ¡Cuéntanos!

En esta nota

lectura leer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain