Trump despide a Secretario de Estado y nomina a director de la CIA para el puesto

Mike Pompeo reemplazaría a Rex Tillerson

Rex Tillerson deja el Departamento de Estado.

Rex Tillerson deja el Departamento de Estado. Crédito: Andrew Harrer-Pool/Getty Images

El presidente Donald Trump despidió al secretario de Estado, Rex Tillerson, y nominó al director de la CIA, Mike Pompeo, para reemplazarlo.

Este movimiento se da luego de varios reportes de una relación complicada entre el mandatario y el principal diplomático de los Estados Unidos y en medio de delicadas negociaciones en varias regiones del mundo, particularmente en Corea del Norte y Medio Oriente.

Trump le pidió el viernes pasado a Tillerson que dejara el cargo, por lo que el diplomático, quien estaba de gira en África, interrumpió su viaje para regresar a Washington.

Steven Goldstein, subsecretario de Estado para la Diplomacia y Asuntos Públicos, había informado que el intempestivo retorno de Tillerson se debió a reuniones “en persona” que debía atender en la Casa Blanca, ante el conflicto en Corea del Norte y los aranceles al acero y alumnio anunciados por el presidente Trump, pero una fuente del Washington Post afirmó que fue para informarle la decisión de su despido.

Esta mañana, el presidente Trump hizo oficial el anuncio del cambio que se gestó desde la semana pasada.

“Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo Secretario de Estado. ¡El hará un fantástico trabajo! ¡Gracias a Rex Tillerson por sus servicio!”, escribió el presidente, para luego anunciar a su nominada a la Agencia Centra de Inteligencia. “Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, y será la primera mujer elegida. ¡Felicidades a todos!”

A finales de noviembre, CNN informó que la Casa Blanca planeaba hacer cambios en el gabinete, particularmente reemplazar a Tillerson por Pompeo, aunque ese ajuste tomaría tiempo, según confirmó el senador republicano Tom Cotton.

El subsecretario Goldstein aseguró en su cuenta de Twitter que Tillerson tenía la intención de mantenerse en el puesto, en medio de progresos diplomáticos en varias regiones del mundo, por lo que se sentía “sorprendido” por la decisión.

“El Secretario tenía toda la intención de mantenerse debido al tangible progreso hecho en asuntos críticos de seguridad nacional. Él ha establecido y disfrutado las relaciones con las contrapartes”, informó en un primer tuit.

“El Secretario extrañará a sus colegas del Departamento de Estado y disfrutó trabajar juntos con el Departamento de Defensa en una poco común robusta relación”, expresó. “El Secretario no habló con el Presidente esta mañana y no es clara la razón, pero él está agradecido por la oportunidad de servir, y sigue creyendo que el servicio público es un noble llamado y no está arrependido”.

En esta nota

Casa Blanca CIA Departamento de Estado Donald Trump Mike Pompeo Política Rex Tillerson Trump despide a Rex Tillerson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain