Cómo encontrar al médico correcto

Buscar a un nuevo médico puede ser una tarea abrumadora. Hazlo más fácil con nuestra simple guía paso a paso

Toma en cuenta estas recomendaciones cuando estés en búsqueda de un especialista.

Toma en cuenta estas recomendaciones cuando estés en búsqueda de un especialista. Crédito: Shutterstock

Si estás buscando un nuevo médico, es posible que pidas una recomendación a tu familia o amigos. Es una manera razonable de empezar, pero en pocas ocasiones será la definitiva, dice la doctora Orly Avitzur, M.D., directora médica de Consumer Reports. “Después de todo, lo que les funciona a ellos puede no funcionar para ti”, dice.

1. Revisa tu seguro. Llama a tu aseguradora para que te proporcione una lista de médicos autorizados o pregunta si el médico que estás considerando está en la red. Si estás en Medicare, busca médicos en medicare.gov/physiciancompare.

Consejo: Con frecuencia, los médicos se agregan o dejan planes de seguros, entonces no te confíes de la lista en línea de tu aseguradora.

2. Verifica las credenciales. Busca un proveedor certificado por la junta, que significa que el médico llena los estándares fijados por una organización profesional.

Consejo: Busca el estado de la certificación del médico.

3. Considera los hospitales. El médico que elijas con frecuencia determina a qué hospital puedes ir. El sitio web de tu aseguradora o medicare.gov/physiciancompare te proporcionará una lista de los hospitales a donde esté afiliado.

Consejo: busca las calificaciones de nuestros hospitales para saber qué calificaciones tienen los hospitales de tu área en cuanto a evitar infecciones y otras medidas.

4. Busca señales de advertencia. No es fácil encontrar información sobre el historial disciplinario de un médico por asuntos como faltas por conducta sexual inapropiada o abuso de substancias. Un buen lugar para iniciar es: docinfo.org, administrada por la Federación de Juntas Médicas Estatales, que representa a las agencias estatales que otorgan licencias y disciplinan a los médicos.

Consejo: Si tu búsqueda lista algo sobre “acciones”, haz clic en el enlace, que debería llevarte al sitio web del estado, en donde te enterarás más sobre el médico.

5. Sigue el dinero. El gobierno recolecta información sobre el dinero que los médicos obtienen de compañías de medicamentos y dispositivos médicos. Es probable que un médico que recibe grandes cantidades de dinero de una compañía de dispositivos o medicamentos, la recomiende, aún si no es lo mejor para ti.

Consejo: El grupo de periodismo no lucrativo ProPublica tiene un registro de cuánto dinero reciben los médicos de la industria.

6. Dale un vistazo al consultorio. Utiliza tu primera consulta como una prueba. ¿El médico escucha, responde preguntas y explica tu diagnóstico y tratamiento?

Consejo: Considera a todo el equipo. ¿El personal es respetuoso y eficiente? ¿De cuánto es la espera de una consulta de rutina?

En esta nota

Consumer Reports doctor médico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain