Pritzker y Chuy García ganan en las elecciones primarias demócratas en Illinois

El gobernador Rauner enfrentó una competencia sorpresivamente intensa de Ives en la contienda republicana

JB Pritzker y Jesús Chuy García ganaron las candidaturas demóctratas a gobernador de Illinois y a congresista por el Distrito 4, respectivamente en las elecciones primarias del 20 de marzo.

JB Pritzker y Jesús Chuy García ganaron las candidaturas demóctratas a gobernador de Illinois y a congresista por el Distrito 4, respectivamente en las elecciones primarias del 20 de marzo. Crédito: Suministrada y Getty Images

JB Pritzker ganó la candidatura demócrata a gobernador de Illinois, al superar con amplio margen (45%) a sus principales contendientes Daniel Biss (26%) y Chris Kennedy (24%). Sorpresivamente,  el actual gobernador republicano Bruce Rauner superó por ligero margen (52%) a su retadora de la derecha radical, Jeanne Ives, una candidata que resultó especialmente punzante para el mandatario republicano.

Y aunque Rauner finalmente ganó la candidatura republicana (él proclamó su victoria al hablar a sus seguidores antes de que Ives reconociera su derrota), el peso del voto logrado por Ives, actualmente del orden del 48%, implica que la derecha radical y ultraconservadora que ella representa tendrá posiblemente un efecto importante en las posiciones de Rauner en la campaña rumbo a las elecciones de noviembre.

Desde el bando de Ives se consideró inicialmente prematuro que Rauner cantara victoria, al estar aún por contarse una cantidad importante de votos, pero finalmente Ives aceptó el triunfo de Rauner.

Del lado demócrata, Biss también aceptó el triunfo de Pritzker y dijo que dialogará con él para definir el modo de apoyar al nominado demócrata en la contienda general contra Rauner en noviembre.

Por su parte, Jesús Chuy García ganó con holgura (66%) la candidatura demócrata a representante federal del Cuarto Distrito, un área preponderantemente hispana, y buscará asumir el escaño que Luis Gutiérrez ha dejado vacante. Gutiérrez dio su aval a García en la campaña. Los rivales de García fueron Sol Flores y Richard González. García enfrentará en noviembre al republicano Mark Lorch en un distrito que ha votado históricamente y con amplia mayoría al Partido Demócrata.

García dijo que su triunfo y el de los candidatos que él apoyó en áreas latinas de la ciudad implica un avance de un mayor empoderamiento de la comunidad hispana del suroeste de Chicago.

El tasador del Condado Cook, Joe Berrios, fue vencido por Fritz Kaegi y dejará el cargo tras una severa polémica por la forma, que muchos consideran injusta, en el que su oficina establecía el impuesto a la propiedad que deba pagarse en el Condado. Kaegi no tiene contendiente republicano, por lo que prácticamente tiene asegurado el puesto de tasador a reserva de lo que resulte de una disputa por la validez de una cantidad de votos en varios precintos interpuesta por la tercera candidata en esa contienda, Andrea Raila.

La elección primaria demócrata por la candidatura a procurador estatal fue muy disputada, con Kwame Raoul arriba con 30.5% seguido del exgobernador Pat Quinn con 27.7%. En el bando republicano Erika Harold ganó la candidatura.

En la contienda demócrata por la presidencia de la Corte de Comisionados del Condado de Cook, la titular Toni Preckwinckle se colocó al frente con 60% de los votos frente a su retador Bob Fioretti (40%), sin que hubiera contendiente en el lado republicano.

La propuesta de legalización de la marihuana para uso recreativo en el Condado de Cook recibió un 68% de aprobación.

En esta nota

Chicago Elecciones Chicago 2018

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain