Cuáles son las pruebas del supuesto ataque químico en Siria

El supuesto ataque con armas químicas ocurrido el fin de semana en Douma, Guta Oriental, se ha convertido en el nuevo tema de choque diplomático entre Estados Unidos y Rusia. BBC Mundo te cuenta lo que se sabe sobre este incidente.

Estados Unidos y Rusia no ocultan la tensión (diplomática) que viven estos días: ahora los enfrenta el supuesto ataque con armas químicas en la localidad siria de Douma.

Activistas, rescatistas y médicos en Siria afirman que más de 40 personas murieron el sábado durante en el ataque registrado en la última ciudad bajo control de los opositores al presidente Bashar al Asad, en la región oriental de Guta.

Los denunciantes aseguran que las fuerzas gubernamentales sirias lanzaron bombas llenas de agentes químicos, pero las autoridades afirman que el supuesto ataque es falso.

¿A quién creer? ¿Qué pruebas ofrecen unos y otros?

Mapa

BBC

1. ¿ Qué ocurrió el sábado en Douma?

Activistas del Centro de Documentación de Violaciones (VDC, por sus siglas en inglés), organización que registra las violaciones al derecho internacional en Siria, reportaron dos incidentes distintos de bombas -que se cree contenían sustancias tóxicas- lanzadas por la Fuerza Aérea de Siria.

El primero ocurrió aproximadamente a las 4 de la tarde (hora local) en la calle Omar Ibn al Khattab, en el noroeste de Douma.

VDC citó a un rescatista de Defensa Civil Siria que dijo haber sentido un olor a cloro en el aire después del ataque, aunque no pudo determinar su origen.

“Más tarde descubrimos los cuerpos de personas que se habían asfixiado con gases tóxicos. Ellos estaban en espacios cerrados, protegiéndose de los barriles bomba, lo que puede haber causado su rápida muerte porque nadie oyó sus gritos”, agregó.

Una columna de humo se alza sobre Douma tras los bombardeos del gobierno ocurridos el 7 de abril.

Getty
Según los activistas, Douma fue sometida a un intenso bombardeo el sábado.

El segundo ataque se produjo aproximadamente a las 19:30 hora local en la plaza de los Mártires, según VDC.

Más de 500 personas, la mayor parte mujeres y niños, fueron llevados a centros de atención de salud con síntomas que indicaban que habían estado expuestos a agentes químicos, según Defensa Civil de Siria y la Sociedad Médica Sirio Estadounidense (SAMS, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental que presta apoyo a los hospitales.

Los pacientes tenían signos de sufrir “problemas respiratorios, cianosis central (piel o labios azules), excesiva espuma bucal, quemaduras en la córnea y la emisión de olor a cloro“, dijeron ambas organizaciones el domingo en un comunicado conjunto.

Rescatistas que registraron viviendas en la zona afectada también hallaron cuerpos de gente con síntomas similares, agregó el texto.

Humaredas en la ciudad de Douma, el último lugar controlado por la oposición en Guta oriental en Siria.

Getty
Douma es la última localidad controlada por la oposición en Guta Oriental, distrito cercano a Damasco, la capital de Siria.

La Unión de Organizaciones de Cuidado Médico y Socorro (UOSSM, por sus siglas en inglés), que presta apoyo a los hospitales en las zonas de Siria bajo control rebelde, también dijo que había recibido informes de dos incidentes.

Señaló que tras el primero de ellos, las personas atendidas presentaban problemas respiratorios e irritación en los ojos; y que, luego del segundo, los pacientes hospitalizados tenían un olor fuerte a cloro y presentaban síntomas como cianosis, espuma bucal e irritación en la córnea.

Un estudiante de medicina que trabaja en un hospital le dijo a la BBC que había atendido a un paciente que falleció. “Sus pupilas estaban dilatadas y tenía espuma en su boca. Su corazón latía muy lento. Entonces tosió y tenía sangre en la boca”, señaló.

Videos publicados por activistas de la oposición pertenecientes al grupo Revolución Douma mostraban los cuerpos de supuestas víctimas halladas en la zona afectada, algunas de las cuales tenían espuma en boca y nariz.

2. ¿Qué pruebas existen de que haya sido un ataque químico?

Más allá de los testimonios recogidos en el lugar, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) anunció el lunes el envío de una misión para investigar lo ocurrido, “recolectando información de todas las fuentes disponibles para determinar si (en los sucesos del sábado) fueron utilizadas armas químicas”.

Los expertos aseguran que simplemente mirando un video o una foto es imposible saber si una persona ha estado expuesta a agentes químicos y que la única forma de confirmar la contaminación es tomando muestras y analizándolas en un laboratorio.

Sin embargo, organizaciones internacionales de asistencia humanitaria no han podido entrar a Douma desde inicios de marzo, debido al asedio gubernamental.

Defensa Civil de Siria y SAMS creen que quienes murieron se asfixiaron como resultado de su exposición a químicos tóxicos, probablemente un organofosfato, un compuesto hecho con la mezcla de pesticidas y agentes nerviosos.

La UOSSM, por su parte, concluyó que los síntomas presentados por las víctimas eran consistentes a la exposición a agentes nerviosos, probablemente mezclados con cloro.

Concretamente, el doctor Raphal Pitti de UOSSM de Francia dijo creer que el “cloro se usó para ocultar el uso del (agente nervioso) sarín”.

El gobierno de Estados Unidos, que apoya a los opositores a Al Asad, indicó que los síntomas de las víctimas parecen ser “consistentes con un agente asfixiante y con un agente nervioso de cierto tipo”.

3. ¿Qué dice el gobierno de Siria?

El gobierno de Siria ha negado repetidamente el uso de armas químicas y acusó a los rebeldes de inventar los informes en un “intento fallido” de detener al gobierno en sus intentos de retomar Douma.

Tanques del gobierno de Siria avanzan hacia Douma.

Getty Images
Las fuerzas leales al presidente Asad realizaron avances el fin de semana hacia Douma, donde se produjo el supuesto ataque con armas químicas.

“Cada vez que el Ejército de Siria avanza en su lucha contra el terrorismo, surge una denuncia de uso de armas químicas”, dijo una fuente del ministerio de Exteriores de Siria le dijo a la agencia de noticias oficial Sana.

El gobierno de Rusia, aliado de Al Asad, afirmó que los informes desde Douma eran “falsos”.

Vassily Nebenzia, representante permanente de Moscú ante la ONU, afirmó el lunes que especialistas de las Fuerzas Armadas de Rusia visitaron Douma y “confirmaron que no hallaron sustancias químicas en la tierra, ni cadáveres, ni personas envenenadas en los hospitales“.

“Los doctores en Douma niegan que hubiera llegado gente a los hospitales diciendo haber sufrido un ataque químico”, añadió.

Nebenzia dijo que los expertos de la OPCW deberían viajar inmediatamente a Siria y “ver por sí mismos lo que ocurrió”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien criticó duramente el supuesto ataque químico, anunció el lunes que ofrecería una fuerte respuesta, mientras su representante ante la ONU, Nikki Haley, abogó ante el Consejo de Seguridad por un proyecto de resolución que ordene investigar lo ocurrido.

El gobierno de Rusia también puso sobre la mesa de ese órgano principal de la ONU una propuesta de resolución que fue votada este martes pero que solo obtuvo seis de los nueve votos mínimos requeridos para ser aprobada.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

ataque quimico Bashar al Asad Duma Guta Oriental Siria

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain