Paul Ryan descarta competir por reeleción para la Cámara

El republicano se retirará en medio de un momento complicado para el presidente y los congresistas

Ryan dejará de ser vocero de la Cámara.

Ryan dejará de ser vocero de la Cámara. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, no buscará la reelección y se retirará del Congreso después de este año, confirmó su oficina, primero, y luego él en conferencia de prensa.

“Te das cuenta de algo cuando tomas este trabajo”, dijo Ryan en conferencia de prensa en Capitol Hill este miércoles. “Es un gran trabajo con muchas cosas sobre ti… pero también sabes que este no es un trabajo que dura para siempre…  Así que mejor has tu mejor esfuerzo.”

La decisión se dio a conocer formalmente en un comunicado de su oficina horas antes.

“Esta mañana, el presidente Ryan compartió con sus colegas que este será su último año como miembro de la Cámara”, dijo el asistente de Ryan Brendan Buck en un comunicado. “Va a cumplir su período completo, revisar la cinta y luego retirarse en enero. Después de casi veinte años en la Cámara”.

Ryan recordó que había competido por la posición como líder de la Cámara “de mala gana” en 2015, cuando reemplazó a de John Boehner de Ohio, pero dijo que no tenía “remordimientos”. “Me gusta pensar que hice mi parte”, dijo.

Durante su anuncio oficial, el representante que ha estado en el Congreso desde 1999 afirmó que el siguiente vocero “sería republicano”.

Los líderes de la mayoría de la Cámara, Kevin McCarthy, y de la mayoría, Steve Scalise, ya fueron informados sobre su retiro, efectivo para enero de 2019.

El presidente Donald Trump dedicó palabras de aliento a Ryan, pero no se refirió a las complicadas negociaciones que los congresistas deben enfrentar para avanzar con la agenda de la Casa Blanca ni a los fracasos de Ryan en temas como el Obamacare.

“El portavoz Paul Ryan es un hombre realmente bueno, y si bien no buscará la reelección, dejará un legado de logros que nadie puede cuestionar. ¡Estamos con usted, Paul!”, escribió el mandatario.

y las reacciones ya se desataron afirmando que la decisión de Ryan podría obedecer a una debacle de los republicanos en la elección intermedia.

“El presidente Ryan ve lo que vendrá en noviembre y está renunciando en lugar de respaldar la agenda republicana de la Cámara de Representantes para aumentar los costos de atención médica para las familias de clase media mientras reduce a la Seguridad Social y Medicare para pagar sus dádivas a las corporaciones más ricas y grandes”, criticó el portavoz del Comité Demócrata de la Campaña del Congreso (DCCC), Tyler Law. “Estén atentos para más jubilaciones a medida que los republicanos se dan cuenta cada vez más de que sus perspectivas de mediano plazo están condenadas al fracaso”.

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, lamentó el retiro de Ryan y consideró que se debía a las presiones del ala más conservadora del Partido Republicano, e incluso le ofreció sumarse a las filas de los demócratas.

“Si está dispuesto a cruzar el pasillo, encontrará a los demócratas dispuestos y deseosos de trabajar con él”, expresó.

En esta nota

Congreso Paul Ryan Política Presidente de la Cámara Vocero de la Cámara
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain