Desastres climáticos por $3 mil millones golpean EEUU en los primeros meses de 2018

Marzo fue frío y nevado en gran parte del este, cálido en el centro sur de EE UU

En lo que respecta a la meteorología, 2018 comenzó con una explosión y sigue siendo de todo menos ordinario.

En solo en los primeros tres meses del año, Estados Unidos sufrió tres desastres climáticos con pérdidas superiores a $1 mil millones cada uno. Estos incluyeron una tormenta severa en el sudeste y dos tormentas invernales en el centro y el este del país que causaron la muerte de al menos 34 personas y tuvieron impactos económicos negativos significativos.

Profundicemos para ver cómo le fue a marzo de 2018 y al año hasta la fecha en términos del récord del clima:

El clima en números

Marzo de 2018
La temperatura promedio de marzo en Estados Unidos continentales fue de 42,6 grados F, 1,1 grados por encima del promedio, y se ubicó cerca de la mitad del récord de 124 años, según los científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El mes trajo temperaturas por debajo del promedio a parte de la costa este, el norte de las Altas Planicies y el oeste, y temperaturas superiores a la media en el centro-sur del país, y en parte de Nueva Inglaterra y a la porción norte del Medio Oeste de EEUU.

El total de precipitación para el mes fue de 2.42 pulgadas (0.09 de pulgada por debajo del promedio), que también se ubicó cerca de la mitad del registro.

Peatones se protegen de las lluvias en el centro de Los Ángeles. Aurelia Ventura/La Opinión

Se observaron precipitaciones superiores a la media en parte del oeste, las Montañas Rocosas del Norte y las planicies, el medio oeste y el sur, mientras que las precipitaciones inferiores a la media ocurrieron en partes del noroeste, suroeste, los Grandes Lagos, al sureste de EEUU y en la costa este.

El año hasta la fecha: enero-marzo 2018

Gráfico Cortesía de NOAA

La temperatura promedio de EEUU hasta la fecha (enero a marzo) fue de 36.8 grados F, 1.6 grados arriba del promedio, colocándolo entre el tercio más cálido del registro climático. Este fue el inicio de año más frío para la nación desde 2014. Las precipitaciones del año hasta la fecha totalizaron 7.13 pulgadas, 0.17 pulgadas por debajo de lo normal, que se ubicaron cerca de la mitad del récord.

Otros eventos climáticos notables

Las tormentas invernales llamadas Nor’easters azotaron el noreste en marzo: en solo un mes, cuatro fuertes tormentas de invierno golpearon el este y trajeron fuertes nevadas y frías condiciones a partes del Medio Oeste y desde los Apalaches del Sur a Nueva Inglaterra. Algunos lugares en el este tenían más nieve durante marzo que durante los meses de invierno anteriores combinados. Numerosos lugares tuvieron las mayores 5 nevadas en los primeros días de marzo, incluidas Boston, Albany y Filadelfia.

Las calles de Washington D.C. lucen casi vacías. RIC BARADAT/AFP/Getty Images

Tormentas letales golpearon la costa del Golfo: un severo sistema de tormentas trajo vientos dañinos, granizo y tornados al sureste a mediados de marzo. Más de 20 tornados fueron reportados en Alabama. Los daños totales superaron los $1 mil millones y al menos 3 personas murieron.

Hay inundaciones en Indiana, Illinois, Michigan, Wisconsin y otros estados del medio oeste. Getty Images

El norte de Alaska disfrutaba de un calor sin precedentes: la temperatura media de marzo para Alaska era de 17.7 grados F, 6.9 grados por encima del promedio a largo plazo. Se empató con 1996 para el noveno mes de marzo más cálido en el período de registro de 94 años para el estado. El norte y el oeste de Alaska estuvieron mucho más cálidos que el promedio, con temperaturas cercanas al promedio en el sur de Alaska. Utqiaġvik (Barrow) tuvo el mes de marzo y el año más cálidos hasta la fecha en el registro.

La sequía se intensificó en algunas partes de Estados Unidos: a fines de marzo, alrededor del 29% de los 48 estados más pobres se encontraban en sequía, frente al 3% a fines de febrero. Las condiciones de sequía empeoraron en las llanuras centrales, el sudoeste y el sureste costero, y mejoraron en partes del oeste, las Grandes Llanuras y el sureste del país.

Con información de NOAA y los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI)  de NOAA sobre Desastres climáticos y climáticos de miles de millones de dólares (2018).


En esta nota

Ciencia Clima Desastres naturales medio ambiente Meteorología noaa Sequia Tormentas invernales Tornados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain